Empresarios: nos deja a la deriva aumento a las gasolinas

martes, 27 de diciembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) quedarán a la deriva, después de que en enero del 2017 el precio de las gasolinas se incremente, lo que provocará un ajuste a sus gastos, así como al precio de sus mercancías, advirtió la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). Mediante un comunicado, el organismo señaló que el sector Mipyme, como ha sucedido en los últimos años, buscará no trasladar los costos de aumentos en insumos como combustibles, energía eléctrica y costos derivados de administración por las nuevas normas fiscales; como una forma de mantener su competitividad ante el consumidor. No obstante, alertó: “En ese sentido, no dudamos que para esta nueva realidad de costos del transporte, el sector busque absorber el aumento que tendrá desde el primer día del año la movilización de sus mercancías; sin embargo, no es posible establecer cuánto tiempo será operable amortizar ese costo por parte del sector”. Este día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios promedio a nivel nacional vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel. En febrero se realizarán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria. Según la SHCP, el país se dividirá en un total de 90 regiones (siete en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex). En este contexto, la Canacope señaló que el aumento del costo de la gasolina y diesel tendrá una influencia inmediata en la movilidad de precios de todos los artículos, pues en todos los sectores interviene el transporte como insumo. “Nuestra expectativa es que los precios se irán ajustando paulatinamente, en cuanto productores y distribuidores recientan los nuevos costos”, precisó el organismo presidido por Ada Irma Cruz Davalillo. Agregó que los pequeños comerciantes, empresarios y prestadores de servicios ajustarán sus precios al consumidor, en la medida que la cadena de producción y de distribuidores mayoristas se los hagan llegar, considerando que el sector micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), son la última instancia en la cadena de distribución y quedan a merced de ésta.

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