Pide la ONU al gobierno de Honduras garantizar la seguridad del activista mexicano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, pidió al gobierno de Honduras que garantice la seguridad y protección del activista mexicano Gustavo Castro Soto, quien resultó herido en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, perpetrado el jueves 3.
“Exhorto a las autoridades hondureñas a garantizar que la vida del señor Castro Soto no corra más riesgos en el país y permitirle que regrese a México lo más pronto posible”, expresó el relator, y aplaudió el acompañamiento proporcionado al activista por la Embajada de México en Tegucigalpa.
“Ya es hora de que el gobierno de Honduras intervenga de forma concreta en la situación de flagrante impunidad ante el creciente número de ejecuciones de defensores de los derechos humanos, en particular de los que defienden los derechos del medio ambiente y de la tierra en el país”, añadió.
Además, subrayó, debe asegurar que se lleve a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre la muerte de Berta Cáceres.
“El asesinato de Berta es una trágica llamada de atención al Estado hondureño para que prevenga estos actos de violencia, proteja a los defensores de derechos humanos y lleve a los responsables ante la justicia,” destacó el experto de la ONU.
Sobre Gustavo Castro Soto, dijo que debe recibir de inmediato “una protección eficaz y una salida hacia su país”.
La declaración de Forst fue respaldada por los relatores especiales sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai; sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, John Knox.