Calderón y Gordillo pactaron para dar gubernatura a Moreno Valle: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador denunció que Elba Esther Gordillo pidió al expresidente Felipe Calderón que le entregara la gubernatura de Puebla a Rafael Moreno Valle, como pago al apoyo dado para consumar el supuesto fraude electoral del 2006.
También, añadió, Calderón ya no habla de la maestra Gordillo porque como cayó en desgracia, ya no quieren saber de ella aun cuando les ayudó.
Desde Atencingo, municipio de Chietla, Puebla, el excandidato presidencial indicó que en ese entonces como tenían agarrado por corrupto al priista Mario Marín, lo sometieron, y Felipe Calderón ayudó para que le facilitaran la gubernatura a Moreno Valle. Asimismo, añadió, la lideresa magisterial recibió la Subsecretaría de Educación Básica y el ISSSTE, cuyo titular fue el panista Miguel Ángel Yunes.
López Obrador pidió a Moreno Valle que visite a Elba Esther Gordillo en la cárcel, que no sea ingrato, ya que por ella es gobernador de Puebla. “Moreno Valle es fruto de ese acuerdo perverso de ese fraude que se llevó a cabo en el 2006”.
Por otra parte, el presidente nacional de Morena calificó como una gran injusticia que los consejeros del Instituto Nacional Electoral sólo castiguen a ese partido político y le prohíba las candidaturas en Zacatecas y Durango por consigna de la mafia del poder.
Consideró que le quitaron la candidatura a Morena en Durango porque supuestamente José Guillermo Favela Quiñones no comprobó 2 mil 900 pesos y en el caso de Zacatecas utilizaron otro pretexto porque Morena está arriba en las encuestas, “a la mala quieren en la mesa eliminarnos, los corruptos, el PRI, es lo mismo el PRI y el PAN, reiteró.
Sobre si espera que el Tribunal Electoral decida quitar las candidaturas a Morena, López Obrador respondió que esperará pues no quiere adelantar vísperas, pero anticipó que habrá marchas grandes en Zacatecas y Durango para defender la democracia, “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.
Señaló que en México impera la corrupción, la impunidad, sino poderosos que lavan dinero de procedencia ilícita en paraísos fiscales y uno de ellos es el constructor del Museo Barroco en Puebla, Armando Hinojosa, quien cobró 12 mil millones de pesos en contubernio con Moreno Valle.
“Yo no creo que los poblanos voten ni por el PRI, ni por el PAN, porque votar por el PRI o por el PAN es ser masoquista”, concluyó.
En asamblea informativa, López Obrador destacó que actualmente hay más desigualdad social en México que en los años 80 del siglo pasado, según el informe del investigador del Colegio de México, doctor en Harvard, Gerardo Esquivel.
Señaló que esa época no es más que el neoporfirismo que contempla los gobiernos desde Miguel de la Madrid, pasando por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, hasta llegar a Enrique Peña Nieto.
Señaló que por la corrupción en México unos cuantos lo tienen todo, y se ha venido destruyendo la clase media y la clase mayoritaria es la clase pobre porque hay 80 millones de personas en la pobreza, es decir, “hay una monstruosa desigualdad social, caso contrario a los países como Dinamarca que no tiene corrupción y que la clase media es más fuerte”.