Urge Coparmex al Senado a aprobar las leyes anticorrupción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, presentó una carta al Senado para solicitar la aprobación de las leyes anticorrupción antes del 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones, o de lo contrario la realización de un periodo extraordinario.
“Estamos confiados en que sabrán procesar con madurez, haciendo gala de su capacidad y concertación para que nos den a los mexicanos y a los empresarios un sistema nacional anticorrupción que realmente ayude a transformar este país en unidad, en orden y en concordia”, afirmó el dirigente empresarial de la Confederación, una de las impulsoras de la Ley3de3 que contó con la firma de más de 600 mil ciudadanos.
De Hoyos sostuvo un encuentro con la Junta de Coordinación Política, presidida por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, quien un día antes prácticamente dijo que era imposible sacar las siete leyes que conforman el paquete anticorrupción antes del 30 de abril.
“Tengo claro: seguimos trabajando ahora en este Sistema Anticorrupción que queremos y estamos convencidos que es el por el bien del país”, afirmó Gamboa Patrón en la conferencia conjunta con Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, y Carlos Puente, coordinador del Partido Verde.
“Lo que no podemos aceptar de una fracción que no es mayoritaria en este Senado es que diga ‘todo o nada’. No existe en el Senado eso. No lo acepto”, remató Gamboa Patrón, en clara referencia a las declaraciones de un día antes del coordinador del PRD Miguel Barbosa.
El líder perredista ofreció otra conferencia de prensa junto con el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, para reiterar que ambos partidos mantendrán el bloque que ofrecieron y que la aprobación de la ley de mando único policial “no es una moneda de cambio”.
A pesar de la alianza formal entre los coordinadores del PAN y del PRD, la bancada de Acción Nacional se dividió. La mayoría de los legisladores que pertenecen a la corriente calderonista han expresado sus reticencias de aprobar todo el paquete de las siete leyes y se han acercado a la posición del PRI y del Verde que han optado por aprobar tres o cuatro leyes que no incluyan la reforma al Código Penal Federal ni la creación de la Fiscalía Anticorrupción.