Están listos 26 mil maestros para reemplazar a faltistas: Nuño
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que si los profesores paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no reanudan las clases el próximo jueves 19, ya tienen listos a 26 mil docentes que ocuparían sus plazas.
“Tenemos el número suficiente de maestros para eventualmente hacer una sustitución. El día de hoy hay 24 mil 617 maestros en paro y tenemos listos 26 mil maestros en caso de ser necesario para sustituirlos si es que llegamos a un escenario, que no deseamos, de darlos de baja”, señaló en conferencia de prensa.
De acuerdo con Nuño, de esa cifra 16 mil están en la lista de concursantes para ingresar a la docencia y los otros 10 mil son maestros eventuales en servicio y pensionados.
El funcionario federal destacó que este martes laboraron normalmente la mayoría de las escuelas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
Comentó que hay cifras positivas de profesores que regresaron a las aulas, y precisó que en Oaxaca abrió el 93% de las escuelas, en Chiapas 83%, Michoacán 92%, y en Guerrero 99.8%.
Las cifras son positivas y demuestran que cada vez más maestros están regresando a clases, subrayó.
“Los maestros en Michoacán, al igual que en Oaxaca y Guerrero, están saliendo del paro, lo cual festejamos y reconocemos como la decisión correcta y adecuada, que muestra que la mayoría de los maestros están haciendo caso omiso al paro al que llamó la Coordinadora”, indicó.
El titular de la SEP lanzó nuevamente su llamado a los 24 mil maestros que están en paro para que no se dejen engañar por los líderes de la CNTE que, según él, lo que realmente quieren es recuperar los privilegios que se acabaron con la reforma educativa.
“Son privilegios indebidos e ilegales, como la compra y venta de plazas. Que los maestros no vayan a esta aventura y pongan en riesgo tanto su salario con los días de descuento, como eventualmente su empleo, por una causa que no es justa ni es legal”, apuntó.
Por la mañana, maestros de la CNTE realizaron un mitin frente a la SEP y bloquearon los accesos a la dependencia, mientras que en la puerta principal colgaron una manta con la leyenda: “Muera el mal gobierno”.
Asimismo, advirtieron que realizarán protestas mientras permanezca el plantón frente a la Secretaría de Gobernación, a la que exigen un diálogo sobre la reforma educativa.