Participa la UNAM en ‘Enlaces’, grupo piloto de educación superior de Latinoamérica y el Caribe

martes, 3 de mayo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Junto con otras nueve instituciones de América Latina, la UNAM formará parte del conjunto inicial del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), una plataforma similar a la europea Erasmus que posibilitará la transferencia y acumulación de asignaturas cursadas en sus aulas. Dicha plataforma reconocerá automáticamente los títulos y créditos académicos de carreras centradas en siete áreas: enfermería, administración, ingeniería civil, química, física, matemáticas y filosofía. Se trata de un grupo piloto “mayoritariamente equivalente” al que fueron convocadas la UNAM y las universidades de Guadalajara, de Panamá y de La Habana (UH); las nacionales de Colombia, de Avellaneda y de San Juan de Argentina; la Federal de Minas Gerais y Estatal de Campinas de Brasil, así como la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estas instituciones académicas establecerán programas de licenciatura, maestría y doctorado para crear un sistema de créditos comunes que posibilitarán la transferencia y acumulación de las asignaturas cursadas en sus aulas. El proceso de Enlaces es coordinado por las instituciones participantes y no por los gobiernos, informó la UNAM en un comunicado. Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) afirmó que Enlaces “es una tribuna regional de conocimiento, información e integración en el renglón, con acciones de cooperación solidaria y de articulación inserta en un ámbito de regulación de procedimientos y sugerencias de normatividad”. A través de ella se impulsará el intercambio de experiencias con base en la movilidad académica y cooperación científica y para ello se emplearán elementos de interactividad virtual y real a fin de conformar un espacio de consolidación de educación superior, precisó Escalante. El grupo piloto de Enlaces examinará las ofertas de las 10 universidades para que cada una evalúe si está en posibilidad de dar su respaldo automáticamente a los egresados de las áreas mencionadas. “En mayo concluirá el proceso y tendremos resultados. También se firmarán los primeros acuerdos de reconocimiento de grados y títulos académicos, lo que concreta la certificación de este vínculo común de educación superior”, agregó el secretario de Udal. Una vez que concluya esa fase se analizarán las lecciones aprendidas y las buenas prácticas surgidas a fin de ampliar el número de entidades participantes y carreras consideradas. Este esfuerzo busca afirmar la identidad y necesidades de América Latina y el Caribe en el rubro a fin de dialogar —en igualdad de condiciones— con otras regiones geográficas, subrayó Escalante. El modelo europeo El modelo europeo, Erasmus, (acrónimo en inglés de Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, en honor al filósofo Erasmo de Rotterdam, autor de Elogio de la locura), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de alumnos y profesores en diversos países. Fue lanzado en 1987 y comenzó como un programa de intercambio. Desde entonces se ha extendido más allá de Europa. El año pasado la Unión Europea acordó aumentar su presupuesto y destinó 14 mil 700 millones de euros para Erasmus+, un programa ampliado a desarrollarse de 2014 a 2020 y que incluye a naciones de América Latina. A partir de su puesta en marcha, Erasmus ha permitido que más de tres millones de jóvenes del viejo continente se formen en el extranjero o realicen su práctica profesional en otro país, lo que lo convierte en una de las iniciativas más exitosas de la UE para integración e intercambio cultural.

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