Sabemos 'quién pudiera estar detrás” de acusaciones contra Televisa: Tejado Dondé

lunes, 9 de mayo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de darse a conocer que Grupo Televisa es investigado por ocultar información, el vicepresidente del consorcio, Javier Tejado Dondé, señaló que saben “quién pudiera estar detrás de eso”, y aseguró que en las acusaciones sobre lavado de dinero hay temas en materia de telecomunicaciones. "Hay algunos indicios, la verdad, de que pensamos quién puede estar detrás de eso. En el escrito se develan temas de telecomunicaciones", señaló Javier Tejado. Destacó, asimismo, la coyuntura en la que "se está revisando nuestro régimen de preponderancia", además de que en esta semana, apuntó, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) subirá sus informes de preponderancia. En entrevista con Radio Fórmula, Tejado Dondé sostuvo que la información del supuesto lavado de dinero es "absoluta y completamente falsa", así como que el diario Reforma "ya recibió una serie de escritos legales" en el sentido del derecho de réplica. "También analizamos otra serie de medidas legales", resaltó. Por lo pronto, precisó, se denuncia a quien haya realizado un "documento completamente apócrifo", y la demanda también va contra "medios de comunicación que incumplan con el derecho de réplica, que está debidamente reglamentado". Destacó que en materia de derecho de réplica, Reforma ya publicó el desmentido de Televisa, sin embargo, agregó, la información sobre lavado la difundieron en primera plana y la respuesta de la televisora fue mandada a la página 10. "La ley de réplica establece que ante acusaciones falsas e inexactas, la réplica tiene que venir en el mismo espacio". El vicepresidente de Televisa aseguró que la información que aparece en Reforma es inexistente, además de que el diario retomó información de The Wall Street Journal. "De una nota que está firmada por Wall Street Journal como ‘Televisa ordena una investigación', la disfrazan como ‘disfraza Televisa moches con el Azteca'". A partir de esto "empieza nuestro intercambio de cartas con el periódico Reforma porque estaban falseando una nota periodística de otro medio; desde luego porque la información que traían era completamente falsa". Sobre lo publicado este domingo en la revista Proceso, Tejado Dondé simplemente dijo que "los nombres de los que trabajan en Televisa están en la página de internet". Y agregó que además de la información falsa, "de la investigación se ha derivado que las cuentas que vienen en esa cuenta, concretamente Bank of America y Wells Fargo, son completamente inexistentes". En su edición que circula esta semana (2062), Proceso destaca que apenas se supo del contenido de documento sobre las cuentas “ocultas” de Grupo Televisa con lo gobernadores, partidos políticos y el gobierno federal mexicano, la empresa de Emilio Azcárraga Jean intentó desmentirlo. Calificó de “ficticias y sin fundamento” las acusaciones y afirmó que la carta anónima enviada a la Securities and Exchange Commsission (SEC) –la máxima autoridad de regulación bursátil de Estados Unidos– es “un intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y sus empleados”, pero no negó las investigaciones emprendidas en Estados Unidos contra el consorcio televisivo. Televisa también anunció una “investigación interna” a cargo del bufete de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, y advirtió a la Bolsa Mexicana de Valores que “ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta”. No es la primera vez que Televisa reacciona de esta manera frente a las revelaciones de sus cuentas secretas. Desde octubre de 2005, Proceso ha documentado las estrategias y planes de acción para vender cobertura informativa favorable a gobernadores, incluido Enrique Peña Nieto, quien firmó con el consorcio un Plan de Acción que lo llevó a ser el candidato presidencial del PRI en 2012 (Proceso 1512, 1513, 1857 y 1958). Televisa siempre negó públicamente la autenticidad de los documentos que sustentaban este acuerdo con peña Nieto y que todos los días se confirmaba en la pantalla televisiva. Lo novedoso de la carta anónima de 15 cuartillas y otros documentos de respaldo –consultados por Proceso– es que sirven de base a la SEC y al Departamento de Justicia estadunidense para una investigación sobre Televisa ante posibles violaciones a la ley Sarbanex-Oxley, que penaliza la doble contabilidad de las ganancias y tipifica como fraude a accionistas minoritarios por ocultar millones de pesos provenientes de pagos “en efectivo” de los gobernadores y partidos políticos. En el documento se describen las estrategias de ocultamiento y presunto lavado de dinero de esos ingresos y se responsabiliza de ello al vicepresidente ejecutivo de la empresa, Alfonso de Angoitia, y al jefe de finanzas de la compañía, Salvi, Folch Viadero. “Grupo Televisa recibe dinero en efectivo de partidos políticos y gobiernos estatales para cobertura noticiosa tanto a nivel local como nacional, con apariciones en noticiarios de la pantalla, revistas y promociones especiales –advierte el documento–. Esta es una operación continua y esta es la razón por la que es difícil rastrear las pistas y calcular el costo del product plecements (término publicitario que significa “desplazamiento del producto”, propio de los infomerciales políticos) de las producciones especiales en cada segmento de tiempo aire”.

Comentarios