Osorio Chong recibe a Nuño y pospone reunión con pobladores de Nochixtlán
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no recibió a los familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca pero fue anfitrión del secretario de Educación, Aurelio Nuño, a cuya cerrazón se atribuye la violencia en ese estado.
El encuentro del funcionario federal con las familias de los ocho muertos en Nochixtlán, acordado el pasado lunes 27 con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se materializó porque aquéllos no habían elegido a sus representantes y se pospuso para mañana jueves.
Mientras tanto, Osorio Chong recibió en sus oficinas a Nuño Mayer para firmar un convenio para erradicar la violencia contra niñas y jóvenes en las escuelas, en un acto que se produce en medio del conflicto con la CNTE, que lucha contra la reforma educativa instrumentada por Nuño y de la que Osorio Chong negó que se vaya a modificar o derogar.
En entrevistas radiofónicas, el secretario de Gobernación insistió que tampoco está sobre la mesa la liberación de los líderes sindicales de la Sección 22, Rubén Núñez y Manuel Villalobos.
“No hay una negociación al respecto, no la habrá y tampoco está en mi mesa, tampoco está en mis atribuciones, afortunadamente en este país hay instituciones, está en otro poder y nosotros no nos vamos a meter a esa circunstancia”, subrayó el funcionario.
Y agregó: “En concreto, no está a negociación una reforma educativa que es para beneficiar no al gobierno de la República, a las niñas y niños, y tiene una exigencia de la propia sociedad y, dos, no está a negociación ningún proceso legal de ningún líder o detenido, no está, lo que está en nuestra mesa es poder dialogar y resolver otros problemas que son igual de importantes y que creo ellos deben de reconsiderar y deben de verlos”.