CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La embajada de Estados Unidos en México informó que Héctor Luis El Güero Palma Salazar será puesto en libertad por el Buró de Prisiones “en los próximos días” y entregado directamente a autoridades mexicanas.
En un comunicado, la representación diplomática estadunidense explicó que el líder narcotraficante será entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), “quienes se coordinan con funcionarios mexicanos” para recibir a Palma Salazar.
En el texto, recordó que El Güero Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 en seguimiento a una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos. Por ese mandato estuvo encarcelado cinco años en territorio mexicano, mientras se procesaba su envío a Estados Unidos, con base en el Tratado de Extradición de 1978 entre ambos países.
Luego de la extradición, el acusado se declaró culpable ante una corte estadunidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.
La embajada estadunidense explicó que bajo las prácticas de sentencias federales de ese país, los cinco años que Palma Salazar pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia que marcó la justicia de Estados Unidos.
Por ello, como parte del esquema de “buena conducta” --que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU--, se programó su liberación tras cumplir 85% de su sentencia.
Según la representación diplomática, “Estados Unidos y México gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad, incluyendo una saludable relación de extradición bajo un robusto tratado bilateral de extradición. El gobierno de Estados Unidos está comprometido a continuar fortaleciendo tal relación”.
El Güero Palma cobró notoriedad por su presunta participación en el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, en 1993. Dicho asesinato se dio en medio de la guerra que Palma y Joaquín El Chapo Guzmán sostenían con los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana.