Aclara CNS que aún no valida audio donde "El Mencho" amenaza a jefe policiaco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aclaró esta tarde que en ningún momento autentificó la grabación, difundida ayer en la página web de Proceso, en la que se escucha al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ordenar a un mando policiaco “relajar” a sus subordinados de la zona de Chapala o irá a “partirle la madre”.
En una escueta tarjeta informativa, la CNS asienta que “en relación a un audio difundido por un medio de comunicación el día de hoy, en el cual se escucha una conversación entre dos individuos, la Comisión Nacional de Seguridad informa que esta institución en ningún momento autentificó dicha grabación”.
Previo a ello, la Fiscalía General de Jalisco admitió que hay un proceso de investigación contra una persona ligada a la Fuerza Única Regional (FUR), identificada como León “N”, quien habría recibido amenazas de El Mencho para obligarlo a retirar a los agentes de Chapala y “relajar” la vigilancia.
En la conversación, marcada con palabras altisonantes, un sujeto que se identifica como El Mencho exige el retiro de los policías, y se escucha cuando dice a su interlocutor que tiene al menos 30 personas en el área. Aclara, asimismo, que de no hacer caso a su llamada, lo matará. Si descubre una negativa a su petición –agrega–, sus perros (del policía) también serán asesinados.
El fiscal Jesús Eduardo Almaguer acusó a medios de comunicación por difundir el audio de una llamada telefónica sin autentificar la identidad de los interlocutores, y se mostró molesto con el enviado de Proceso cuando le pidió ampliar el tema, después de concluida una rueda de prensa.
En el encuentro con los reporteros, Almaguer reconoció que, en efecto, el material estuvo a disposición de la FGE desde hace cuatro meses. Admitió que se tuvo conocimiento de esa grabación el pasado 24 de marzo, y negó que León “N” estuviera en calidad de detenido.
“Este audio lo puso a disposición (de la autoridad) el propio elemento León “N”, y (la grabación) se puso inmediatamente a disposición del comisionado nacional de Seguridad Pública (Renato Sales Heredia)” para verificar su autenticidad, apuntó.
El fiscal jalisciense argumentó que después de más de cinco meses de haberse registrado ese suceso, la FGE no tiene información oficial o formal para comprobar que la grabación es verídica.
“En las primeras horas de esta mañana establecí comunicación personal con Renato Sales Heredia y me confirmó que no es la Comisión Nacional de Seguridad Pública quien ha autentificado ese audio y, de igual manera, se deslindó de cualquier filtración”. (Con información de (Alberto Osorio)