Al menos 400 mil turistas visitan México cada año en busca de servicios médicos: Ibero

jueves, 12 de enero de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aproximadamente 400 mil turistas, 80% de ellos estadunidenses, acuden cada año a servicios médicos de la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, sin incluir a Cancún, que es el destino más avanzado y organizado en el ramo. Así lo aseguran los expertos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Roberto Montalvo –coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad–, Jorge Smeke y Jesús Valdés, colegas del Departamento de Estudios Empresariales de la institución académica. Los tres realizan una investigación que busca diseñar un modelo para la gestión del turismo en México, respaldada por el Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Turismo. De acuerdo con Montalvo, el proyecto –apoyado por la Universidad DePaul (Chicago), la Universidad Nebrija (Madrid) y la Universidad del Caribe (Cancún)– surgió a finales de 2015 como una inquietud empresarial, y aseguró que representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se acercaron a la Ibero para buscar propuestas que permitieran dar orden al crecimiento evidente del turismo médico mexicano en distintas partes del país. Desde entonces ha investigado a este atractivo segmento de mercado, que podría aportarle a México un perfil turístico innovador, distinto al tradicional, enfocado al sector sol y playa, apuntó. Según un comunicado difundido por la Ibero, tras analizar la situación del mercado, conocer los motivos más frecuentes del viaje de extranjeros a México y a sus participantes, el proyecto se encuentra en su fase final: la concientización de los sectores salud y turístico. “En esta última fase crearemos una plataforma en la que las empresas puedan evaluarse a partir de ciertos requisitos y estándares, evitando así que cualquiera se anuncie como servicio de turismo médico, sin contar con la capacitación, instalaciones ni cultura de servicio necesarias”, dijo al respecto el académico de la Iberoamericana. Precisó que el turismo médico se conforma básicamente por los servicios de hospedaje y los hospitales, a los que se suman los transportistas y, en algunos casos, los acompañantes de aquellos turistas que viajan para intervenirse. Además de poder encontrar servicios médicos de alta calidad en México, los extranjeros (principalmente estadunidenses y latinos de segunda y tercera generación) encuentran atractivo que las intervenciones cuesten entre 30% y 40% menos que en sus países de origen. Sin embargo, se debe evitar a toda costa que los precios atractivos se conviertan en el emblema del turismo médico mexicano, pues esto podría dar una mala imagen, sostuvo Montalvo. Expresó que actualmente existen tres tipos de destino turístico médico en el país: fronterizo, playa y ciudades. En el primero, representado por Tijuana y Sonora, se realizan cirugías ortopédicas y estéticas, así como odontológicas, respectivamente. En el segundo, Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún cuentan con hospitales de buen nivel, certificados por la Joint Commission on Accreditation of Healthcare, que facilita que algunos hospitales estadunidenses envíen a especialistas a operar pacientes en México, supervisados por un doctor mexicano. En estas ciudades se realizan operaciones de cardiología y ortopedia. Sobre el tercero, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son los destinos favoritos para realizarse cualquiera de las operaciones antes mencionadas, así como para intervenciones de cirugía cosmética y reconstructiva; oncología, ortopedia y cardiología, respectivamente.

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