Buscan 8 mil 666 ciudadanos ser observadores electorales en cuatro entidades: INE

miércoles, 24 de mayo de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al corte del 15 de mayo recibió 8 mil 666 solicitudes para observadores electorales en los comicios para gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit, así como para la renovación de ayuntamientos en Veracruz. Al dar a conocer el “Informe sobre el seguimiento del procedimiento de acreditación de observadores electorales ante los Consejos Locales y Distritales de las entidades con proceso electoral local ordinario 2016-2017”, la consejera Pamela San Martín precisó que 4 mil 987 peticiones corresponden al Estado de México; mil 544 a Nayarit; mil 98 a Veracruz, y mil 37 a Coahuila. San Martín, presidenta de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, indicó que se registró “una alta cifra de observadores electorales, quienes realizan una relevante tarea a la luz del papel que juegan en los procesos comiciales”. Luego aseguró que en los próximos días “las distintas Juntas Locales y Distritales seguirán aprobando acreditaciones”, a la espera de quienes tienen pendiente acudir a los cursos de capacitación previstos en este proceso. El reporte precisa que 5 mil 677 ciudadanos tomaron el curso de capacitación correspondiente, de los que mil 628 fueron aprobados como observadores electorales por los Consejos Locales y Distritales del INE, y 4 mil 49 se encuentran en proceso de acreditación. Asimismo, 2 mil 989 solicitudes se encuentran pendientes a la espera de que los ciudadanos se presenten al curso de capacitación, y sólo cinco solicitudes de acreditación fueron denegadas. En otro asunto, el Consejo General del INE también dio por recibido el informe sobre ingresos excedentes del instituto, correspondiente al periodo de enero-abril de 2017, el cual da cuenta de que durante ese periodo la institución ha obtenido ingresos excedentes por 59 millones 968 mil 960.33 pesos, por ingresos generados por intereses bancarios de las cuentas operadas por este organismo, ingresos no presupuestales, sanciones a proveedores, venta de desechos, enajenación de bienes y convenios con otros institutos estatales electorales, entre otros conceptos.