Confirman juicio a militar por asesinato de un detenido en Palmarito
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que un Tribunal ordenó hoy el inicio de un juicio por homicidio agravado contra un soldado acusado de asesinar a un detenido, tras un enfrentamiento que se suscitó durante un operativo contra el robo de combustible en Palmarito, Puebla.
El CJF dio a conocer la resolución emitida el 30 de junio por el Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, la cual revoca el fallo dictado previamente donde se exoneraba al militar.
En su resolución, el Segundo Tribunal Unitario refirió que el 7 de junio el titular del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del estado de Puebla, Luis Eduardo Jiménez, dictó auto de no vinculación a proceso al imputado, tras considerar que la Fiscalía no aportó indicios suficientes para suponer la intervención del soldado en la comisión de un delito.
Luego añadió que, inconforme con esa determinación, la PGR interpuso un recurso de apelación, que le tocó conocer al Segundo Tribunal Unitario.
El titular del tribunal, Esteban Santos, consideró que "son erróneos los razonamientos expresados por el juez de control para decretar la no vinculación a proceso", ya que los elementos de prueba aportados por la PGR "sí son idóneos y suficientes" para acreditar la comisión de un delito y la participación del militar en el mismo.
Por ello, resolvió revocar el auto de no vinculación a proceso del 7 de junio y dictó a su vez un fallo que somete al militar a juicio penal por homicidio agravado.
El pasado 3 de mayo, militares y presuntos huachicoleros se enfrentaron en Palmarito, con saldo de 10 muertos, cuatro de ellos soldados, de acuerdo con las autoridades, reseñó la agencia EFE en un despacho noticioso.
Un video reproducido por diversos medios mostró el momento en que al parecer un militar disparó a un civil ya sometido, presumiblemente después del operativo contra el robo de combustible en esa localidad.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró el 11 de mayo que se investigarían los hechos de Palmarito.
"Creo que habrá de hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades, y eso es lo que ya ha señalado abiertamente la Procuraduría General de la República y la propia Secretaría de la Defensa Nacional", dijo Peña Nieto a periodistas.
La CNDH informó a su vez el 10 de mayo que ya investigaba el enfrentamiento de militares con los presuntos ladrones de combustible.
Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, aseguró el 25 de mayo que las Fuerzas Armadas mexicanas "están fuera de control", y pidió al gobierno una investigación imparcial sobre la supuesta "ejecución extrajudicial" de un civil a manos del Ejército en Palmarito.
De acuerdo con Guevara-Rosas, el video de los hechos "muestra algo que los activistas de derechos humanos llevan decenios denunciando: las Fuerzas Armadas mexicanas están fuera de control y nunca se les deberían encomendar operaciones de seguridad pública".