Deficiente en matemáticas y lenguaje, la mayoría de alumnos de sexto de primaria

martes, 27 de noviembre de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los resultados de la prueba Planea 2018 reflejan que la oferta educativa brindada en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos, afirmó Teresa Bracho González, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En un comunicado, el organismo dio a conocer los resultados que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2018, en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas. En Lenguaje y Comunicación, los resultados muestran que 49% de los alumnos se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 33% en el ll (dominio básico); 15% en el lll (domino satisfactorio) y 3% en el nivel lV (dominio sobresaliente). En Matemáticas, 59% de estudiantes se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 18% en el ll (dominio básico); 15% en el III (dominio satisfactorio) y 8% en el nivel IV (dominio sobresaliente). En conferencia de prensa, Bracho González, acompañada de los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle y Bernardo Naranjo Piñera, dijo que los resultados presentados muestran, claramente, que para contribuir a que el sistema educativo prospere es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela, así como llevar a cabo intervenciones focalizadas en las que se atienda a las poblaciones más vulnerables. Destacó la importancia que tiene la tarea de evaluar los aprendizajes que adquieren los alumnos y que, para ello, es necesario contar con un sistema de evaluación sólido que permita la orientación de políticas educativas. El titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional de este organismo autónomo, Jorge Hernández Uralde, subrayó que los resultados confirman los bajos niveles de desempeño reportados en evaluaciones previas: cinco de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel de logro I en Lenguaje y Comunicación, y seis de cada 10 en Matemáticas; lo cual refleja un dominio insuficiente de los aprendizajes fundamentales en ambos campos formativos al término de la primaria. Los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE resaltaron que la diferencia en los resultados, entre hombres y mujeres, en ambos campos formativos es favorable a ellas de manera significativa. En Lenguaje y Comunicación es de 29 puntos y en Matemáticas de 8. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018, señala el comunicado. El promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un pequeño incremento que resulta significativo. La prueba de Lenguaje y Comunicación constó de 141 reactivos y la de Matemáticas de 147. Participaron 104 mil 973 alumnos de 3 mil 573 escuelas. Los funcionarios expusieron que los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, respectivamente. A esto se suma que las escuelas a las que asisten estas poblaciones tienen las mayores carencias. Al referirse a los resultados por estado, indicaron que entre 2015 y 2018 los estudiantes de Jalisco y Sonora mejoraron sus puntuaciones en ambos campos formativos (18 y 15 puntos en Lenguaje y Comunicación), respectivamente; 39 y 26 puntos en Matemáticas, mientras que los de Yucatán lo hicieron en Lenguaje y Comunicación (11 puntos). En contraste, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones en ambos campos formativos (14 puntos en Lenguaje y Comunicación y 15 en Matemáticas), Tamaulipas en Lenguaje y Comunicación (14 puntos), así como Guerrero y Zacatecas en Matemáticas (15 y 16 puntos respectivamente).

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