Graue propone alcanzar el 50% de cobertura en educación superior

viernes, 16 de febrero de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, propuso que la cobertura en el nivel superior crezca por arriba del 50%, porque la educación, dijo, es un motor de desarrollo y de equidad social, no sólo en México sino en toda Iberoamérica. “Al elevar su nivel educativo, los jóvenes tienen mejores ingresos; hay mayor capacidad de desarrollo social y más posibilidades de entendernos y tolerar las diferencias y diversidades”, destacó Graue ante sus homólogos durante el décimo primer Congreso Internacional de Educación Superior, organizado por la Universidad de La Habana, Cuba. Añadió: “La educación redunda en mayor seguridad, en más posibilidades de vivir en un mundo sustentable; en mayores capacidades para desarrollarnos como nación y tener un futuro más equitativo y justo”. Al dictar la conferencia “La educación superior y media superior en la Agenda 2030”, el rector de la UNAM precisó que en México la tasa de cobertura en educación superior es de 37.3%, y el 71% de la matrícula es atendida por la educación pública, y para alcanzar la meta de 40% de cobertura se requiere crear 250 mil nuevos lugares cada año. En México, añadió, sólo 21% de adultos de entre 25 y 34 años cuenta con educación superior, mientras que el promedio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 42%, y en Corea del Sur de 69%. Es necesario tratar de que se invierta más en educación superior y que las universidades tengan clara su función social, sin dejar por ello de mejorar la calidad educativa y fortalecer la investigación e innovación, puntualizó Graue, según un comunicado difundido por la UNAM. Como generadoras de conocimiento, sostuvo, estas instituciones son cuna de nuevos científicos y sus indagaciones están encaminadas a resolver los problemas de la sociedad. “Necesitamos adaptarnos rápidamente a las demandas de la sociedad del conocimiento y de las tecnologías educativas. Debemos alinear nuestros objetivos con los del desarrollo sostenible”, subrayó. Graue destacó que el desarrollo sostenible en la Agenda 2030 plantea trabajar por una vida saludable, a favor de una educación inclusiva y de calidad; por la equidad de género y el fomento a la innovación, así como por la reducción de la desigualdad y la construcción de sociedades pacíficas, tolerantes e incluyentes. “Ante la desigualdad de oportunidades y desequilibrio de la riqueza, se requiere educar con aprendizajes significativos, preparar profesionistas creativos e innovadores. Frente a la intolerancia y fobias raciales o religiosas, es preciso reforzar la educación en humanidades y ciencias sociales, educar en la diversidad y la tolerancia”, recalcó. Finalmente, el rector de la UNAM resaltó la necesidad de educar con información adecuada, actualizada y pertinente, frente a la magnitud de información existente. De cara a los cambios demográficos y urbanos que afligen al planeta, es urgente hacerlo en la sustentabilidad.