Cancelar el NAICM tendría implicaciones graves para el sector aeroportuario: Moody’s

martes, 17 de abril de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La calificadora internacional Moody’s Investors advirtió que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendría implicaciones graves para el sector aeroportuario del país. En un comunicado señaló que el sólido tráfico aéreo en México impulsará el perfil crediticio de los aeropuertos, por lo que desentonó con la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de cancelar las obras del NAICM. Expuso que la apertura de la instalación aeroportuaria generaría un flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México Nafin F/80460 (MEXCAT), que estaría disponible para pago de servicio de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento esperado del tráfico de pasajeros. “La cancelación del proyecto, o serios retrasos de su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas, no nada más para MEXCAT, sino también para el sector aeroportuario mexicano en general”, puntualizó. De acuerdo con Adrián Garza, analista de Moody’s, el principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento. Para “poder atender la fuerte demanda, muchos aeropuertos necesitarán inversiones de capital y contratación de deuda adicional para financiamiento durante los próximos cinco años”, añadió. Según Moody’s, el tráfico total de México aumentó 60% entre 2012 y 2017, un promedio de 10% anual. Y comentó que las compañías aeroportuarias esperan que continúe esta tendencia de la mano con el menor costo de los boletos que provoca la mayor competencia entre aerolíneas. La creciente demanda local e internacional también impulsa la tendencia de crecimiento de tráfico aéreo ante las mejores perspectivas económicas en México y Estados Unidos, principales contribuyentes de viajeros internacionales, apuntó. La agencia evaluadora mencionó que el desempeño financiero de los aeropuertos también se beneficia con el crecimiento de los ingresos no aeronáuticos. Los ingresos totales de los aeropuertos privados están creciendo incluso más rápido que el tráfico, a una tasa anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 21% en el período 2013-2017, impulsados por ingresos no aeronáuticos tales como concesiones, que aumentaron a una CAGR de 21.2% en el mismo período, reseñó. Como resultado, se fortaleció la situación financiera de los aeropuertos mexicanos, reportando indicadores clave más altos que el promedio de la cartera global de aeropuertos administrados por privados calificada por Moody’s, precisó. (Con información de la agencia Notimex)