La UNPF llama a promover y fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social en todo el país

jueves, 13 de septiembre de 2018 · 21:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado a las autoridades educativas para promover y fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) en todas las escuelas del país, como una forma de participación de los padres de familia en el mejoramiento de las políticas educativas de cada plantel. En conferencia de prensa, Leonardo García, presidente de la UNPF, afirmó que “el objetivo central de los CEPS debe ser el contar con un nuevo sistema de coordinación entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo”. De acuerdo con un comunicado difundido este jueves por la UNPF, México cuenta con uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, con alrededor de 36 millones de estudiantes, 260 mil escuelas y un millón 200 mil maestros. El año pasado, según cifras del secretario de Educación, se instalaron aproximadamente 200 mil Consejos, por lo que habrá que hacer un mayor esfuerzo para que en la totalidad de los planteles escolares cuenten con el suyo, pero que no solo existan en el papel, sino de manera real y efectiva para que influya en las decisiones del plantel escolar, además de contar con una total autonomía, abundó la Unión. “Los CEPS son apenas un mecanismo de tantos, que pueden implementarse también para que, a partir de ellos, se desarrolle una cultura de paz y de bienestar humano que reclama la sociedad actual, pues su función no solo está encaminada al aspecto académico como en muchos casos se piensa”, subrayó Leonardo García. Por tal motivo, dijo, es necesario abordar desde los Consejos Escolares, propuestas serias en temas como: gasto escolar, planes y programas, autonomía escolar, bullying o acoso escolar, prevención de adicciones, obesidad infantil y ciberbullying. “Es prioridad atacar esos y otros problemas desde los consejos escolares, pues resulta ser alentador para los padres de familia que existan estos órganos, ya que muchas veces a través de ellos, pueden encontrar soluciones ante los riesgos latentes a los que se exponen los estudiantes o bien, sus hijos”, agregó.

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