Santa Lucía, imposición que sienta bases para futuras violaciones: Zeferino Ladrillero

jueves, 17 de octubre de 2019 · 09:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derecho Humanos “Zeferino Ladrillero” pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese en su decisión de “imponer” el proyecto para ampliar el aeropuerto militar de “Santa Lucía” sobre el derecho de los pueblos originarios. De continuar con el proyecto, advirtió el organismo, no sólo hará que México se ubique como un país que viola las garantías individuales de los pueblos originarios y las personas, sino que “sentará la base para futuras violaciones graves a los derechos humanos en el país y, principalmente a los pueblos originarios mexiquenses aledaños.
“Esta situación pondría en entredicho a la administración del gobierno mexicano ante el mundo como violador de las garantías individuales de las personas en esta zona centro del país”, afirmó el presidente del centro, José Antonio Lara Duque.
El también abogado enfatizó la necesidad de que “se reconozca el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma libre, previa e informada, antes de que se implemente cualquier tipo de proyecto en su territorio”. Y destacó que, hasta el momento, no se ha consultado a los pobladores.
“Vaticinamos que, de insistir en imponer la ampliación de este aeropuerto militar de Santa Lucía a uno mixto de carácter internacional, se asienta la base para futuras violaciones graves a los derechos humanos en el país.

“Estamos a tiempo de proteger los derechos, tradiciones forma de vida, instituciones propias, sistemas normativos internos, de aquellos pueblos sobre los cuales se levanta este país”, subrayó Duque.

Y añadió que, de no hacerlo, los está condenando a destruir su relación con la madre tierra.
“Eso es lo que tiene a otros pueblos destruyendo al planeta, no hagamos lo mismo señor presidente Andrés Manuel López Obrador”, clamó el activista.
Lara Duque calificó el hecho como un atropello de la figura presidencial ante las autoridades del país y el Poder Judicial de la Federación, por este motivo adelantó que el “Zeferino Ladrillero” acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Finamente, le recordó al presidente que ha manifestado de manera recurrente la idea de “primero los pobres”, y estas acciones “contradicen una de las primordiales esencias de la administración federal”.  

Comentarios