Comisiones en el Senado aprueban revocación de mandato hasta 2022
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena cedió ante la oposición y ahora la revocación de mandato se realizará hasta 2022, según el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.
De acuerdo con el dictamen, el presidente no podrá convocar a la revocación de su propio mandato, y el proceso únicamente podrá ser solicitado por los ciudadanos con el 3% de los inscritos en la lista nominal.
Además, el encargado de la organización y del cómputo de la votación y resultados será el Instituto Nacional Electoral (INE), y quedaría prohibida, en radio y televisión, la publicidad de la revocación.
Según el documento, la revocación de mandato podrá solicitarse una vez solamente, en el plazo de los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional, que en el caso de Andrés Manuel López Obrador será en 2022.
Para que el resultado de la consulta de revocación sea válido, el porcentaje de participación total deberá ser de al menos 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.
La revocación de mandato será aplicable únicamente para el presidente de la República.
El dictamen se discutirá la próxima semana en el pleno de la Cámara de Senadores, y en caso de ser aprobado será devuelto a San Lázaro para que avalen las modificaciones.