AMLO urge a EU ratificar el T-MEC este año; "México ya cumplió": Ebrard

lunes, 25 de noviembre de 2019 · 11:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Luego de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró que México “ya cumplió” con los compromisos pendientes respecto del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos no mezclar las diferencias políticas internas del país para no retrasar más la ratificación del acuerdo. La ratificación del acuerdo fue uno de los temas centrales de la conferencia presidencial durante la que el mandatario aseguró que México ya cumplió con todos los compromisos que ofreció durante las negociaciones y ahora le toca al Congreso estadunidense darle celeridad a la ratificación.
“Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legisladores del partido republicano y con legisladores del partido demócrata (..) hemos llevado acuerdos y compromisos y los hemos cumplido todos.
Y pidió que la ratificación del tratado no se mezcle con el proceso electoral en Estados Unidos.
"Pedimos de manera respetuosa que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, de Estados Unidos y de México y que ya no se demore la aprobación", dijo.
Luego se dijo “optimista” sobre la aprobación pues “hay buenas relaciones” con el presidente Donald Trump y el Congreso estadunidenses.
“Yo estoy optimista y creo que se va a probar pronto el tratado en el Congreso de Estados Unidos. ¿En qué me baso? En que hay buenas relaciones con el gobierno de Donald Trump y con el congreso estadounidense”.
Incluso confió en que el tratado quede aprobado este año y no hasta enero o febrero del próximo año como indicó en la misma conferencia el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
“Se aprobará antes de que finalice este año, se va aprobar en el Congreso (estadunidense). Es una diferencia muy fraterna y democrática con Jesús Seade. Él es de lo mejor que hay, de lo mejor que tenemos, es un orgullo contar con un servidor público como Jesús Seade. Había un arancel que se cobraba al acero, y él logró que se quitara ese arancel”, matizó el tabasqueño.
López Obrador adelantó que esta misma semana su gobierno enviará una misiva a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, en la que se le exhortará a cumplir con la aprobación del T-MEC.
“Vamos a enviar un escrito a los congresistas en los mejores términos, no con intención intervencionista. El comunicado que vamos a enviar a la señora Pelosi, es para que no se apliquen tácticas dilatorias, estoy seguro de que la señora Pelosi y los legisladores del partido demócrata nos van ayudar. Tenemos la información de que los legisladores del partido republicano están de acuerdo en que se apruebe pronto”, dijo el presidente.
Antes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard explicó que uno de los compromisos que México tenía pendientes es la asignación de recursos para cumplir con el T-MEC lo cual ya fue cumplido con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
“Sí hay recursos para cumplir con los compromisos internacionales (...) Lo que podemos decir al día de hoy es que todos los compromisos que México hizo, consideró factibles, razonables y coincidentes con decisiones soberanas en México, todos, al día de hoy, han sido cumplidos. “Por lo tanto, de aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la ratificación de este instrumento jurídico. México ya cumplió”, subrayó.
Ebrard comentó que otro de los puntos abordados durante las negociaciones son las condiciones laborales que ofrecen a los trabajadores los países firmantes y que en ese aspecto México tiene una legislación incluso más avanzada que la de Estados Unidos en la materia. En su oportunidad Jesús Seade detalló que durante las negociaciones se han realizado mejoras al tratado, aunque el diálogo permanece abierto debido a que en las últimas semanas han resurgido las posturas contrarias a la ratificación del mismo.
“Hemos participado al igual que Estados Unidos y Canadá en forma muy constructiva, muy positiva, en la elaboración de un tratado excelente. Demos vuelta a la página y vamos ya para adelante hacia ratificarlo”.
Agregó:
“Sentimos que ya llega el momento para nosotros, para México, de transmitir de una forma más clara que este es un tratado muy bueno. Como dice el canciller, México ha hecho mucho, ha hecho todo lo que nos corresponde”.
Seade reconoció complicaciones políticas en la aprobación del T-MEC y fue por ello que consideró que la aprobación podría prolongarse hasta enero o febrero del 2020, aunque hizo votos en que se concrete antes del Día de Acción de Gracias, es decir, el 28 de noviembre.

Comentarios