La Guardia Nacional apoyará a connacionales en el programa 'Paisano 2019-2020”

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 11:55
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Paisano que implementará el Instituto Nacional de Migración (INM) con el apoyo de la Guardia Nacional a partir del 1 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2020 para recibir a cerca de 3 millones 800 mil connacionales de Estados Unidos y Canadá por las fiestas decembrinas. En conferencia de prensa, el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, dijo que el cuerpo de seguridad, que cuenta con un total de 20 mil 747 efectivos, colaborará en tareas de inspección, apoyo y vigilancia con el plan de acción 'Paisano 2019-2020', que aplicará en más de 49 mil kilómetros de carreteras, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.
“La implementación del plan general de acción “Paisano 2019-2020” lo materializará la Guardia Nacional en el territorio mexicano mediante el despliegue de personal y vehículos en las 32 coordinaciones estatales, en 155 estaciones y 89 subestaciones, además de la presencia en los 58 aeropuertos, todo ello coordinado desde el cuartel general de la Guardia Nacional en esta Ciudad de México”, dijo Rodríguez Bucio.
El general dijo que el personal desplegado tendrá como tareas la vigilancia en paraderos turísticos y apoyo a la ciudadanía en estos lugares; proporcionar información turística y seguridad en las vías de comunicación; en caso de accidentes apoyar con atención médica, apoyo de grúas, facilitar las comunicaciones o cualquier otro apoyo que se requiera y durante los recorridos en carreteras se auxiliará a los connacionales con apoyo mecánico en caso de ser necesario. Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, dijo que participarán mil observadores del INM, que se desplegarán en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas de 180 ciudades del país, para dar orientación en trámites y servicios. En tanto, el presidente anunció que a partir del 9 de diciembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentará un reporte de “quién es quién” en el cobro de comisiones por remesas. Dijo que los migrantes mexicanos son héroes vivientes y agradeció la fraternidad que demuestran en el envío de remesas a sus familiares, lo que representa la segunda fuente de ingresos, ya que solo este año el envío alcanzó los 35 mil millones de dólares.

Comentarios