Propuesta de Trump sobre cárteles será discutida con fiscal de EU: Ebrard

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 10:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard anunció que la próxima semana se reunirá en territorio mexicano con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para hablar sobre la presunta intención del presidente Donald Trump de nombrar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, a raíz del ataque violento contra integrantes de la familia LeBarón. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que ese encuentro “daría cuenta que podemos fortalecer y apuntalar las relaciones basada en el respeto entre ambos países”. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el próximo lunes informará la agenda del encuentro. No obstante, adelantó:
“Lo que necesitamos frente a las organizaciones criminales es más cooperación mutua y no elementos de distancia, o antagonismo y diferenciación entre ambos países. Eso no nos va a llevar a nada”.
Según dijo, 70% de las armas que son usadas en México provienen de Estados Unidos, mientras que en nuestro país se hace el tráfico de drogas que llega a territorio estadunidense.
“Por eso es un tema transnacional”, dijo y consideró que “a mayor cooperación, mejores resultados”.
Ebrard Casaubón consideró que ambos gobiernos deben hacer mayores esfuerzos de cooperación que los realizados en otras administraciones. Detalló que la actual administración mexicana ha planteado dos prioridades. La primera es el ataque a las finanzas de dichas organizaciones criminales. Al respecto, comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha “congelado” e iniciado procesos contra 771 personas físicas, mil 57 morales, además de que ha bloqueado montos por unos cinco mil 329 millones de pesos. El segundo tema es el del combate al tráfico de armas, para el que se ha promovido la creación de un grupo que trabaje el tema con el fin de reducir la “capacidad de fuego” de esas organizaciones.

Comentarios