Los LeBarón y opositores a AMLO urgen un cambio en la estrategia de seguridad

domingo, 1 de diciembre de 2019 · 17:14
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Integrantes de la familia LeBarón llamaron a los mexicanos a mantenerse unidos y dejar de lado las diferencias políticas para evitar más actos de violencia en el país. Durante el mitin con el que terminó la marcha contra el llamado “primer informe de mentiras” en el Monumento a la Revolución, Adrián LeBarón habló en nombre de sus familiares asesinados.
“Vengo a gritar con toda la fuerza de mi espíritu para que se oiga en el mundo entero, ¿cómo podemos unirnos antes de que nos maten a todos?”
Con voz quebrada, siguió: “matar a mujeres, niños y bebés es la peor pesadilla para una madre, para un país, pero seguir viviendo como si nada sucediera es un acto de cobardía infinita”. Julián LeBarón aseguró que los asesinos de su familia “no tienen patria, no tienen pueblo y no tienen madre”. Luego, llamó a proteger la vida, para que con ello se pueda proteger la libertad.
“Por el amor de dios, dejemos de pelearnos por cosas secundarias”, dijo, e invitó a quien quisiera acompañarlo al Museo de la Memoria y la Tolerancia para darle “un abrazo de consuelo por todo el dolor que tenemos”.
Alejandra Morán, de la organización Chalecos Amarillos México, reclamó el incremento de los índices de violencia en el país en el último año y dijo que el mandatario federal necesita ayuda porque “solo no puede”.
Agregó: “no pedimos represión, sino combatir al crimen con la ley. Nos dijeron que iba a cambiar. Sí cambió, pero para mal. Solo pedimos que se haga cumplir la ley. ¡Rectifique señor presidente!”.
La periodista Beatriz Pagés pidió a López Obrador respetar la Constitución y no aplicar las leyes a su capricho. Mientras que a los partidos políticos les solicitó cumplir su papel de oposición. La priista también denunció la “violación de tratados internacionales” del gobierno mexicano por dar asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien “usa nuestro territorio para la desestabilización” de aquel país.
“¡No están solos!”
En el Monumento a la Revolución se repitieron una y otra vez las consignas de apoyo a la familia LeBarón: “¡No están solos, no están solos!”, “¡Justicia, justicia!”, “¡Es un honor estar con LeBarón!” y “¡Todos somos LeBarón!”. Al término del mitin, Julián y Adrián LeBarón caminaron hacia el Museo de Memoria y Tolerancia , seguidos por decenas de personas, muchas de las cuales se acercaron a darles abrazos. Adrián y Julián invitaron a la gente a plasmar sus manos con pinturas de colores en la manta que mostraron en la marcha y que luego colgaron en la puerta del museo. Cuando se realizaba ese acto, simpatizantes del presidente López Obrador que regresaban del zócalo capitalino pasaron frente a la gente que acudió a la marcha del Monumento y gritaron consignas a favor del tabasqueño. El hecho provocó algunos choques verbales entre la gente, pero no pasaron a mayores. De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en la marcha antiAMLO participaron unas 8 mil personas, mientras que en el Zócalo y sus alrededores se concertaron alrededor de 240 mil.

Comentarios