Ejecutan a agente municipal de San Francisco Loxicha, Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- El agente municipal de San Francisco Loxicha, Alejandro Enríquez José, fue ejecutado en las primeras horas de este miércoles, denunció el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLS).
Los hechos ocurrieron en el propio domicilio del agente, ubicado en la comunidad de la Bella Vista, destacó.
Tras manifestar su indignación, condenar el crimen y exigir justicia, el CCIRLS señaló que el autor intelectual “tiene nombre y apellido: es el mismo que impugnó la elección municipal de San Agustín Loxicha, es el cacique priista Oscar Valencia”.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, resaltó: “El compañero de lucha y militante de la organización, Alejandro Enríquez, se caracterizó por ser siempre solidario y recientemente participó en la marcha del 3 de septiembre para exigir la libertad de los presos políticos de Loxicha, contra la represión y justicia por los asesinatos”.
La misiva, también dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, subraya: “Este homicidio, a todas luces político, se enmarca dentro de la ola de violencia que ha asolado a nuestra región Loxicha”.
Para soportar su dicho, el CCIRLS puntualizó que el 11 de octubre de 2018 fue asesinado el suplente de regidor de obras, Gonzalo Almaraz Juárez, y el 2 de febrero 2019 perdió la vida el agente de policía municipal de Santa Cruz Loxicha, Crisóstomo Luna Ramírez. Posteriormente, el 2 de mayo, ultimaron a balazos al comunicador y profesor de la Sección 22, Telesforo Santiago Enríquez, y ahora le tocó morir el agente municipal de San Francisco Loxicha, Alejandro Enríquez José.
El Consejo sostuvo que en la región existe el cacicazgo político económico de Oscar Valencia, y “la represión ha sido selectiva, donde han prevalecido las ejecuciones y hostigamiento político por quien se cree con derecho de pisotear los derechos humanos y privar de la vida impunemente a los que considera sus enemigos políticos, sin que la Fiscalía General del estado haga nada, al contrario, lo protegen y son cómplices de sus crímenes”.
También mencionó que Valencia es un militante activo del PRI, amparado por el Estado, “y tiene como obsesión regresar al poder municipal, en San Agustín Loxicha, pero al verse rebasado por el pueblo y superado por la voluntad popular, no ha cesado de ordenar crímenes políticos de sus adversarios”.
Finalmente, responsabilizó “al priista cacique” de los crímenes, y al Estado “por protegerlo y solaparle sus fechorías”.