Juez niega suspensión definitiva a Robles contra su vinculación a proceso

viernes, 13 de diciembre de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal negó a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado, la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de cinco mil 17 millones de pesos. Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México consideraron que la sentencia del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, fundó correctamente por qué no era procedente concederle la medida. El pasado 12 de septiembre, Vargas Alarcón emitió la sentencia al amparo indirecto 733/2019 mediante la cual, la defensa de Robles Berlanga buscó impugnar los “actos dentro de juicio” que consistió en la resolución del “auto de vinculación a proceso, dictado en la continuación de la audiencia inicial del 13 de agosto de 2019 y su ejecución, en la causa penal 314/2019”. La defensa legal de la exfuncionaria, encabezada por el abogado Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta, solicitaron el amparo debido a las presuntas irregularidades del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la actual diputada federal Dolores Padierna. Con ella pretendían desacreditar el auto de vinculación a proceso y la concesión de medidas cautelares dictadas por el juez Delgadillo Padierna. Además pretendían que no fuera citada junto a la Fiscalía General de la República (FGR) a la audiencia intermedia así como el auto de apertura del juicio.
“Por ende, no puede concederse la medida cautelar para los efectos que desea el inconforme, esto es, que no se realice la acusación, no se cite a las partes a la audiencia de apertura de juicio, por lo que es, infundado lo alegado al respecto”, señalaron los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado
Robles acusa rencor y resentimiento
La mañana del 12 de diciembre, la extitular de la Sedesol y Sedatu, compareció ante la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, a quien solicitó una prórroga a esta etapa de la investigación complementaria que concluiría este 13 de diciembre, pero se le concedieron dos meses más para continuar su curso. En una carta difundida en redes sociales, leída ante Porras Odriozola, la exfuncionaria federal acusó a la “elite que hoy nos gobierna” de guardarle “rencor y resentimiento”, por lo que acusó, “han utilizado al juez/sobrino [Delgadillo Padierna] como instrumento para su venganza”. Así mismo, señaló:
“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que esos terceros están en libertad como dicta el debido proceso y yo soy la única que está en la cárcel. O, cuando se habla de terceros, ¿a quiénes se refiere? ¿A un gobierno o a un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto, corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?”, finalizó.