El ITAM anuncia medidas para atender demandas de estudiantes, estos realizan paro activo

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 10:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la decisión de los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de realizar un paro activo a lo largo de esta semana en demanda de contar con mejores condiciones de salud mental, luego de las protestas realizadas tras el presunto suicidio de la alumna Fernanda Michua Gantus agobiada por la presión escolar, la rectoría dio a conocer un paquete de medidas orientadas a apoyar y mantener el diálogo abierto con la comunidad estudiantil.

En un comunicado, el rector Arturo Fernández informó que de manera inmediata se creará la nueva Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el propósito de velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y operar como una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil. Además, anunció el nombramiento del profesor Horacio Vives Segl como director de Asuntos Estudiantiles y dijo que su tarea será la de reportar directamente a la rectoría de todos lo relacionado con el alumnado y que formará parte de la Junta de Coordinación Académica. Fernández también informó que a partir del enero próximo los estudiantes tendrán acceso gratuito a los servicios de atención psicológica y que del 16 al 20 de diciembre se ofrecerá atención emocional inmediata de ocho de la mañana a ocho de la noche en los cubículos de la dirección Escolar.
Relación de respeto
Asimismo, el funcionario dijo que se pondrá en marcha un programa permanente para asegurar una relación de respeto y cordialidad entre profesores, alumnos y personal administrativo. Y que para atender aquellas preocupaciones derivadas de la relación entre profesores y alumnos se implementará un sistema de citas con el rector y el vicerrector y que, por lo pronto, se tendrán encuentros periódicos de diálogo entre autoridades y estudiantes a partir del 24 de enero.
“Este ejercicio de autocrítica permitirá que nuestra Institución salga fortalecida gracias a la actitud responsable de todos los integrantes de la comunidad. El ITAM está comprometido con mantener una comunicación activa y constructiva con todos los miembros de nuestra comunidad”, subrayó el funcionario.
Por último, Fernández informó que, con la finalidad de que los derechos de sus estudiantes no se vean afectados, el ITAM mantendrá sus puertas abiertas y sus actividades normales durante la última semana de exámenes. A pesar del anuncio de las autoridades del ITAM, estudiantes decidieron realizar un paro activo este lunes. El paro no limita el derecho del alumnado a presentar los exámenes si así lo desean y los que no quieran hacerlo tendrán la oportunidad de presentarlos a su regreso de vacaciones.

Comentarios