Para 2020, tres macro simulacros en todo el territorio nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A propuesta del gobierno de la Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizará tres macro simulacros en enero, mayo y septiembre de 2020, con el fin de promover la prevención y estar mejor preparados en caso de un sismo.
La idea fue presentada a la CNPC por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa. El organismo retomó la propuesta y la hizo extensiva a todo el territorio nacional.
Pero no será sólo un macro simulacro, sino tres, y cada ejercicio se adecuará a los riesgos específicos de cada lugar, precisó la CNPC, y reconoció el liderazgo del gobierno capitalino en materia de Gestión de Riesgos en México y su contribución al Sistema Nacional de Protección Civil para trabajar como un solo equipo.
A través de su cuenta en Twitter, la SGIRPC informó que la alerta sísmica se activará a las 11 horas del 20 de enero, en el primer mega simulacro de 2020.
Ambos organismos invitaron a la población, autoridades y sector privado a registrar sus inmuebles en el sitio http://www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/ para llevar un registro de cuántas personas participarán en el ejercicio y que puedan recibir una constancia.
Para saber cómo planificar un simulacro, la CNPC exhortó a la población a consultar su página de internet, así como la de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, disponible en: http://bit.ly/2SfXyYO
La dependencia informó que el pasado 19 de septiembre, 16 millones de personas en las 32 entidades federativas participaron en el macro simulacro.
(Ixtlixóchitl López)