El CCE propone que el INEE y concursos de oposición se mantengan en la reforma educativa de AMLO

martes, 12 de febrero de 2019 · 18:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso cuatro principios para integrarlos a la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En primer término, la cúpula empresarial planteó mantener en la Constitución los conceptos de calidad educativa y el derecho de las niñas, niños y jóvenes a aprender. “Estos dos conceptos deben fungir como ejes articuladores del Sistema Educativo Nacional”, precisó en su mensaje semanal. En segundo lugar, propuso fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para contar con un diagnóstico claro y acertado, y traducirlo en un programa completo, accesible y riguroso de formación docente. Asimismo, preservar al organismo encargado de establecer los lineamientos de dichas evaluaciones, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), cuya autonomía y funciones están claramente establecidas en el artículo tercero de la Constitución. “Si bien existe un campo para la mejora, tanto en las atribuciones del Instituto como en los esquemas de evaluación, la solución no se encuentra en desaparecerlo, sino en mejorarlo; en salvaguardar, más que vulnerar su autonomía. El volver juez y parte a las autoridades en el proceso de evaluación sería un retroceso y un golpe al futuro de nuestros niños y al futuro de México”, advirtió el organismo encabezado por Juan Pablo Castañón. Como tercer punto, el CCE pidió mantener en la Constitución los concursos de oposición para el ingreso y la promoción en el servicio docente. “No debemos regresar a la discrecionalidad y el abuso que imperaba en la asignación de plazas. La evaluación de la enseñanza debe servir como base de la formación de los maestros y directivos para garantizar la mejor educación de los estudiantes constantemente. El hecho de mejorar la oferta de formación de la enseñanza no debe estar peleada con la organización laboral o gremial de los maestros”, acotó. Por último, sostuvo que debe promoverse la autonomía de las instituciones de educación superior para que cumplan con estándares de calidad académica y servicio. “El derecho constitucional a impartir educación superior debe acompañarse con la más amplia libertad académica, para que las instituciones definan libremente sus modelos educativos, así como sus propios planes y programas de estudio. La autonomía no significa solo autonomía económica, la autonomía significa la libertad para educar”, destacó el líder empresarial. De acuerdo con el CCE, espera que el proceso de audiencias, y en su momento de reforma, se haga sin prisas, consultando a todas las voces y, sobre todo, teniendo claro el interés de la niñez como prioritario. “Invitamos a las autoridades y legisladores a que utilicemos todos los espacios de análisis y reflexión para revisar y promover reformas que mejoren la educación que reciben millones de niñas, niños y jóvenes en México, como el que se está llevando a cabo mediante audiencias públicas en la Cámara de Diputados”, remató el organismo.

Comentarios