Salinas y Zedillo limitaron la gratuidad de la educación, acusa AMLO

viernes, 15 de febrero de 2019 · 12:40
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en cancelar la llamada reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para dar paso a la nueva política educativa basada en el acceso universal a la enseñanza de calidad.
“Pero primero hay que cancelar la mal llamada reforma educativa. Esto no les gusta mucho a los conservadores, pero ni modo, ahí se van a ir dando cuenta de que fue una farsa lo de la llamada reforma educativa”, recalcó en su conferencia matutina.
El tabasqueño reprochó que la privatización de la educación comenzó en “el periodo neoliberal”, con la reforma al artículo tercero constitucional, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando Ernesto Zedillo era secretario de Educación. .
“Limitaron la gratuidad sólo al nivel básico de educación, cuando nosotros estamos por educación gratuita en todos los niveles de escolaridad”.
De acuerdo con el presidente, será en el Plan Nacional de Desarrollo donde se planteará la nueva política educativa.
“Una política que garantice el derecho a la educación, que quede claro: a diferencia del modelo neoliberal en educación; que quede muy claro que la educación no se puede poner al mercado, como si fuese una mercancía, para que la adquiera el que tenga recursos económicos. La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.
López Obrador recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en un año para promover la reforma educativa se gastaron en la Secretaría de Educación dos mil 500 millones de pesos en publicidad para desprestigiar a los maestros, para afectar la dignidad de los maestros.
“Y no se logró nada, al contrario, se polarizó, se creó un ambiente contrario a lo que tiene que ser la educación”, señaló.

Comentarios