AMLO se solidariza con Jorge Ramos, pero evita condenar su retención en Venezuela

martes, 26 de febrero de 2019 · 11:56
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad y apoyo al periodista de Univisión Jorge Ramos y miembros de su equipo quienes fueron retenidos en Venezuela, tras realizar una entrevista que incomodó al presidente Nicolás Maduro. “Desde aquí le expreso mi solidaridad”, dijo el mandatario al tiempo que refrendó su postura de no intervención en la crisis de Venezuela.
“No quiero expresarme de un tema tan polarizado. Quiero primero atender nuestros asuntos”, aseguró el mandatario mexicano.
Cuidadoso en sus palabras, López Obrador se negó a condenar la retención de los periodistas y la requisición de su equipo de grabación junto con el material producto de la entrevista, pero respaldó la postura fijada por el canciller Marcelo Ebrard, quien mediante su cuenta de Twitter expresó la “preocupación y protesta” del gobierno de México por este hecho. Cuestionado sobre si respaldaba la postura de la cancillería, el tabasqueño afirmó que la SRE tiene autonomía y él confía y apoya las decisiones de su canciller.
“La cancillería tiene autonomía y respaldo lo que ellos sostuvieron (…) nosotros tenemos mucha confianza en Marcelo Ebrard, las opiniones de la cancillería se apegan a la política que mantenemos y no hay ningún problema”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Ramos regresará hoy a Miami Por su parte, la cancillería informó en un comunicado publicado vía Twitter, que personal de la embajada y de la sección consular de México en Venezuela se trasladó al hotel donde se encontraban los periodistas Jorge Ramos Ávalos, Martín Guzmán Monroy y Pedro Zayd Ultreras para entrevistarlos y brindarles atención y protección consular. Indicó que los periodistas reportaron no haber sido agredidos físicamente, y que recibieron indicaciones para presentarse en el aeropuerto de Caracas este martes, donde les será restituido su equipo de trabajo. En su trayecto del hotel al aeropuerto personal de la Embajada mexicana escoltó al grupo de periodistas, abundó la SRE. La cancillería detalló que tanto Jorge Ramos, quien entró a Venezuela con pasaporte estadunidense, como Martín Guzmán y Pedro Zayd Ultreras, quienes ingresaron con pasaporte mexicano, seguirán recibiendo la atención consular necesaria para garantizar su seguridad.
“De acuerdo con las indicaciones del gobierno de Venezuela, volverán en un vuelo de American Airlines con destino a Miami mañana (este martes) por la tarde”, refirió la dependencia.
Antes del mediodía, el periodista Pedro Ultreras, de Univisión, compartió un video en su cuenta de Twitter del momento en que Jorge Ramos y sus compañeros abordan el avión de regreso a Miami.

Comentarios