PAN exige a gobierno esclarecer muerte de Alonso y Moreno Valle y pide no ocultar información
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que ayer afirmó que la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fueron asesinados en diciembre, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su exigencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de esclarecer el caso y se preguntó a quién benefició la doble muerte.
“Nos indigna ese silencio y ocultamiento del gobierno federal en los hechos ocurridos el 24 de diciembre, en donde la primera gobernadora panista de Acción Nacional, Martha Erika, donde nuestro coordinador parlamentario y tres personas más perdieron la vida y el gobierno simplemente no dice nada”, expresó Cortés.
“Y ahora peor, oculta información”, subrayó el panista recogiendo la versión de que el gobierno federal reservó, por cinco años, los audios de la aeronave y la torre de control cuando ocurrió el accidente, lo que más tarde negó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
En entrevista en el marco de la ceremonia conmemorativa del natalicio de Manuel Gómez Morin, fundador del PAN que este año cumple 80 años de haber sido fundado, Cortés amagó con solicitar al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) la información del caso, y de no ser así, acudirá a instancias internacionales.
Según el panista, la muerte de la pareja no pudo haber sido más que asesinato:
“Había buen clima, los pilotos eran reconocidos expertos, el equipo estaba en perfectas condiciones con todos los mantenimientos necesarios y pruebas. Y si no fue entonces el mal clima, no fueron los pilotos, si no falló el equipo, ¿qué fue lo que ocurrió?”
Añadió: “Y más si ahora vemos que ocultan la información de los diálogos entre torre de control y los pilotos, más se levantan sospechas, y si vemos un gobierno que oculta información y que no informa absolutamente nada, sí podemos pensar lamentablemente en que este hecho pudo haber sido planeado”.
--¿Fue un bazucazo, ustedes estarían implicando eso?
--Nosotros no podemos decir qué es lo que fue porque no tenemos los elementos probatorios para poderlo decir. Lo único con lo que contamos es con una historia de hechos, un gobierno que nunca reconoció a Martha Erika como gobernadora electa, un gobierno que la combatió en el Tribunal hasta las últimas consecuencias, sancionando a la presidenta del mismo por dar el voto decisivo, un gobierno que no la acompaña en su mensaje inicial como gobernadora. Por eso es muy fácil hacernos la pregunta: ¿quién gana con la muerte de Martha Erika?
--¿Qué tiempo le estarías dando al gobierno federal para que les diera una respuesta?
--El tiempo se terminó, nosotros exigimos ya una respuesta. En casos similares había ya un veredicto concluyente de qué es lo que había ocurrido y no había ocultamiento de información. Los audios del trágico accidente de Blake ahí están, fueron publicados, fueron difundidos, ahora simplemente ordenan que sean resguardados por cinco años. Esto es inaceptable”.
--¿No es temerario seguir aumentando este nivel de sospecha, tomando en cuenta que ya está en marcha el proceso electoral en Puebla, se está ya en un periodo de precampaña?
--Los mexicanos y los poblanos merecen saber qué fue lo que provocó la muerte de Martha Erika. Al contrario, el gobierno federal se ha tardado de tal forma que es irresponsable que vaya a iniciar un proceso electoral en el cual vayan a elegir una vez gobernador porque murió quien ya había sido electa gobernadora y que hayan pasado más de 60 días y no se sepan las causas de lo que provocó su muerte.
--Pero también comentan que es una bandera que está tomando Acción Nacional para precisamente las precampañas.
--Al contrario, nosotros lo que queremos es ir a una contienda a donde ya sepamos todos con claridad qué fue lo que pasó.
Acompañado de Manuel Gómez Morin Martínez del Río, nieto del fundador y a quien aplastó en la elección por la presidencia, Cortés rechazó por otra parte que el PAN sea un partido conservador, como lo ha reiteradamente llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay mucho PAN por delante y aunque nos digan conservadores, como lo hicieron hoy por la mañana, hay que decirle a quien lo dice que Acción Nacional es el partido de las libertades. Nosotros somos los que impulsamos la libertad de prensa, la libertad de expresión, el libre mercado, nosotros creemos en la libertad de credo”, subrayó aludiendo a López Obrador.
“Nosotros creemos en el esfuerzo individual y no en el clientelismo y en el populismo, somos nosotros los panistas el partido humanista y liberal de México; los conservadores son los que quieren militarizar un país, los conservadores son los que quieren concentrar el poder, los conservadores son los quieren controlar absolutamente todo”.