Iniciativa de la Guardia Nacional sí establece cobros a estados y municipios; se va a corregir: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció y se disculpó por el error que cometió el martes pasado al negar que la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional sí considera cobros a estados y municipios que requieran el apoyo del nuevo cuerpo de seguridad.
Sin embargo, adelantó que el “error” será enmendado y que será el gobierno federal el que asuma todos los costos de la Guardia Nacional.
López Obrador inició su conferencia de prensa haciendo referencia a este asunto sobre el que fue cuestionado ayer por uno de los reporteros que cubre la fuente presidencial.
Hoy comentó:
“Ayer mismo un compañero me preguntaba que por qué se iba a cobrar para tener la Guardia Nacional, por qué se le iba a cobrar a los estados, a los municipios; yo le dije que no era cierto. Y en efecto, él tiene la razón. “El documento de trabajo que se está analizando y discutiendo en el Congreso sí establece lo del pago de estados y municipios para la Guardia Nacional, cosa que nosotros no estamos de acuerdo”, dijo.Y añadió que también se equivocó al señalar que ni siquiera se habían enviado las leyes secundarias, mismas que fueron dadas a conocer el pasado 11 de abril por el Senado. Tras darle la razón al periodista que ayer le indicó que la iniciativa de la Guardia Nacional consideraba el cobro a estados y municipios que solicitaran el apoyo de la Guardia Nacional, el mandatario indicó: “Ya se va a quitar para que no haya ninguna duda”. Finalmente, refirió que cada que se detecté algún error, se irá corrigiendo para “no caer en la autocomplacencia”.
“Vamos a ir corrigiendo, vamos a que las cosas sean como son realmente, que no se oculte absolutamente nada. No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos. Tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”, subrayó.