Obras en Santa Lucía iniciarán hasta junio; se hizo consulta y ganó el sí, 'ni modo”: López Obrador

viernes, 26 de abril de 2019 · 11:05
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy que las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía no arrancarán el próximo lunes --como lo adelantó el miércoles pasado--, sino hasta el próximo mes de junio, y ello para cumplir con "todos los requisitos" legales, entre ellas la "declaratoria de impacto ambiental" (sic), y para acallar a sus "adversarios".
"El lunes voy a estar en Santa Lucía, pero si les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto, ya sé a lo que van a responder los adversarios, van a decir ¿Y dónde está la Declaratoria de Impacto Ambiental?", soltó en una carcajada.
Continuando con su tono burlón, el mandatario declaró durante su conferencia matutina:
"Les doy una mala noticia a los adversarios: ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona, y ya aceptaron la construcción. Ni modo".
Sin embargo, no precisó quiénes son los "ciudadanos de la zona" ni en qué condiciones se llevó a cabo la consulta, a pesar del polémico precedente de la consulta con la que el gobierno federal impuso el Proyecto Integral Morelos (PIM) a pesar de la resistencia de las comunidades afectadas y apenas un día después del asesinato del líder Samir Flores, opositor al proyecto. En dos ocasiones, López Obrador se refirió a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) como un "término legal" con el que el gobierno "quiere cumplir", como si dicha obligación fuera opcional. Es más: en una ocasión le llamó "declaratoria de impacto ambiental" y en otra le llamó "permiso de impacto ambiental"; nunca usó el buen término.
"No queremos dar ningún pretexto, que no haya ninguna excusa. Aunque parece increíble: hay quiénes están apostando a que fracasemos", dijo.
Según el mandatario, el aeropuerto de Santa Lucía "es un proyecto bien planeado, bien concebido, racional, eficaz, austero, es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo", en referencia al proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Comentarios