Gobierno de AMLO insiste en solución pacífica en crisis venezolana

martes, 30 de abril de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la crisis en Venezuela, agudizada a partir de un video en el que el opositor Juan Guaidó aparece rodeado de militares, llamando a derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mantuvo su oferta de no intervención. En conferencia de prensa, reiteró que su postura ha sido clara respecto a llamar a la paz y a respetar los derechos humanos. Esta vez, insistió en su llamado a evitar en Venezuela y en todo país del mundo, resolver diferendos mediante la violencia, pero –agregó— mantendrá su postura de no intervenir y respetar la libre autodeterminación de los pueblos, conforme a lo estipulado en la Constitución. Antes de la conferencia de prensa del mandatario, a las 6:15 de la mañana, el canciller Marcelo Ebrard emitió la postura oficial a través de un boletín publicado en su cuenta de Twitter y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que expresa la preocupación del gobierno mexicano “por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos” y señaló que sigue atentamente la situación en Venezuela.   Insistió en “encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo” a la crisis en Venezuela a través del Mecanismo de Montevideo a cuyos miembros la SRE realiza consultas a fin de encontrar una ruta común.
“México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos. Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común”, dice el comunicado.
Finalmente la cancillería indicó que la embajada de México en Venezuela se encuentra activa para brindar orientación, apoyo y protección a las y los más de mil mexicanos registrados en dicha representación o cualquiera que así lo solicite en los teléfonos +58 212 9939624 y +58 412-2524675. La crisis en Venezuela ha escalado en los últimos meses, especialmente a partir de que Juan Guaidó se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, recibiendo el apoyo de numerosos gobiernos. En el caso de México, su diplomacia y el propio presidente López Obrador se han mantenido al margen, inclusive intentando sin conseguirlo, ponerse al frente de una negociación entre las partes para la paz.

Comentarios