Carta al rey de España abrió polémica sobre racismo, clasismo y xenofobia, justifica AMLO

jueves, 4 de abril de 2019 · 11:40
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la carta enviada al rey Felipe VI de España tenía como objetivo esencial la reconciliación a partir del reconocimiento de los excesos cometidos en la conquista, y no “odiar, pero tampoco olvidar”. Además, se dijo “contento” porque gracias a la “filtración” de la carta –que pudo ser a través de la corona española o la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Marcelo Ebrard, arguyó-- se abrió la polémica y quedó al descubierto "el racismo, el clasismo y la xenofobia de un lado y del otro". Reiteró, aunque no dijo cuándo ni cómo, que ofrecerá perdón a los yaquis y a los mayas. Y recomendó leer el artículo más reciente del arqueólogo Eduardo Matos sobre el tema.
"El poder es humildad, no es prepotencia, no es arrogancia, no es mentalidad colonizadora, es ponernos todos en igualdad de circunstancias. Tenemos que ir hacia allá", dijo.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador reiteró que el no dio a conocer la carta.  Sostuvo que fue una filtración.
“No sé exactamente si fue el gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores", comentó.
Además, reconoció que la filtración o el presunto robo podría ser un delito, aunque aclaró que "no se ha hecho una investigación.  Se llevó a España, hay las dos posibilidades". Sin embargo, descartó que haya “fuego amigo” en su gobierno. El presidente afirmó que, en respuesta a la carta donde solicitó al rey español ofrecer disculpas por la Conquista y la Colonia en México, en el gobierno de España "sí se equivocaron”.
“Y lo digo respetuosamente, no vaya a ser que se enojen, con mucho cuidado. No quiero testerear a nadie, porque hay mucha sensibilidad, pero el gobierno español emitió un boletín en el que dijo que yo di a conocer la carta. No sé qué pasó ahí, se precipitaron porque no es cierto que se haya dado a conocer la carta".
Eso sí, se dijo "muy contento" porque con la carta se abrió la polémica y quedó al descubierto el racismo, el clasismo y la xenofobia "de un lado y del otro". Incluso, dijo que le daba risa pues envió la misma carta al Papa Francisco y no hubo una controversia con El Vaticano.
"Me llamó mucho la atención. Ahora resulta que hay más súbditos en México que católicos. Lo más importante es la reconciliación. Lo mejor es esperar, vamos a serenarnos".

Comentarios