Pemex tendrá menos carga fiscal en 2020 gracias a recaudación y austeridad: AMLO

jueves, 11 de julio de 2019 · 11:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que será presentado al Congreso de la Unión en septiembre próximo, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá más beneficios fiscales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el funcionario, en el pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exprimía a la entonces paraestatal con la justificación de que 40% del fisco provenía del petróleo.
“En septiembre se va a presentar el proyecto de presupuesto y ahí se va a poner la meta”, dijo el mandatario.
En tanto, añadió que realiza una valoración del porcentaje de reducción de la carga fiscal a la petrolera, misma que Hacienda compensará con la recaudación con los programas de austeridad.
“¿Cómo va Hacienda a compensar esa disminución? Con la recaudación, que afortunadamente va bien, y con el plan de austeridad que nos va a dar más beneficios, se van a liberar más fondos… hay plazas que ya no van a existir, ya no van a estar los aviones, el presupuesto de viáticos va a ser mucho menor que lo que fue este año porque se traía la inercia de los años anteriores”, afirmó.
Según López Obrador, este jueves o mañana viernes se presentará el plan de producción a mediano y largo plazo para Pemex. La intención, dijo, es que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional. Explicó que en los próximos tres años se apoyará a la empresa y en el 2021 se le va a invertir con la idea de que en los últimos tres años del sexenio “le devuelva a la nación lo que se va a invertir en estos tres años para sembrar el petróleo”. Y en el modo optimista que lo caracteriza, el tabasqueño aseguró que la administración en Pemex “está mejor que nunca, ahí lo hemos expuesto, a estas alturas ya están contratadas todas las obras, se está trabajando en 22 campos. No le faltan recursos a Pemex, tiene mucho más que el año pasado. No existe ningún problema”.

Comentarios