ASPA y SkyTeam cierran filas con Aeroméxico y su pelea contra Emirates
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) se reunió con la red SkyTeam, a quienes le manifestaron su preocupación por el tema de las quintas libertades aéreas de las que goza Emirates Airline en México.
“Los pilotos de Aeroméxico presentaron su preocupación sobre la ruta anunciada por Emirates desde Barcelona a la Ciudad de México, usando los derechos de la quinta libertad del aire”, señaló ASPA en una reunión celebrada entre el 9 y 10 de septiembre, en Ámsterdam, Holanda
Al respecto, SkyTeam indicó que los pilotos de Aeroméxico han trabajado arduamente para poner a esa empresa en condiciones de competir en un mercado global, y están comprometidos con una competencia justa.
Sin embargo, añadió la red, Emirates Airline ha recibido subsidios por parte del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que no son legales en la Unión Europea e injustamente colocan a Aeroméxico en una posición de desventaja, deteriorando la justa competencia en el mercado del Atlántico Norte.
SkyTeam está conformada por sindicatos y asociaciones de pilotos de 19 aerolíneas alrededor del mundo que mantienen acuerdos de código compartido a nivel internacional.
Los miembros incluyen pilotos de Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines, Garuda Indonesia, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air y Middle East Airlines, entre otros.
El pasado 3 de septiembre, ASPA criticó la asignación de slots o franjas horarias a la aerolínea Emirates Airline para que opere los vuelos de la nueva ruta Dubái-Barcelona-México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado, SkyTeam señaló que ASPA aboga por una industria aeronáutica sana que favorezca la competencia en el entorno global.
“La asignación de slots para que la aerolínea Emirates Airline opere en un aeropuerto saturado como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un detrimento para la estabilidad laboral en nuestro país. Por cada ruta que una aerolínea nacional cierra se pierden de 600 a 800 empleos para los mexicanos”, añadió.
Destacó que ASPA se opone a la llegada de esta aerolínea desde su base en Dubái, debido a que el mercado México-España corresponde únicamente a las aerolíneas de estos países; la escala en un punto intermedio debería ser técnica, tal y como lo hace la aerolínea Turkish Airlines haciendo uso de la segunda libertad del aire, agregó.
Por su parte, ASPA recordó que “Emirates Airline no permite a sus trabajadores la libre asociación sindical como lo hacen las principales aerolíneas del mundo, además de tener subsidios denunciados por diferentes operadores a nivel mundial otorgándoles así una ventaja competitiva”.
El 2 de septiembre, el vocero del AICM, Santiago Argüero, confirmó a Notimex que las franjas horarias habían sido entregadas a Emirates, pero reconoció que falta la aprobación de la DGAC.
Según el portal del AICM, Emirates tiene programado operar el 9 de diciembre de 2019, a las 22:15 horas y haciendo su primer viaje desde México a las 01:40 horas del 10 de diciembre de este año.
A finales de agosto, el presidente de Emirates Airline, Sir Tim Clark, acusó al directivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, de desinformar a la ciudadanía para bloquear el lanzamiento de su ruta con vuelos de Dubái a la Ciudad de México, vía Barcelona, España.
Aeroméxico respondió, entonces, que Emirates Airline mentía al asegurar que contaba con los permisos para volar en México.