A revisión el esquema de las Afores y su rendimiento

viernes, 3 de enero de 2020 · 10:19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su gobierno realizará un revisión del comportamiento de las Afores.
“Vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general, todavía no iniciamos con este ejercicio, pero desde la Secretaría de Hacienda vamos a llevar a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con las pensiones, rendimientos, montos de jubilación para los trabajadores”, adelantó el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Reflexionó sobre qué han significado las Afores y qué se puede hacer “racionalmente” en el marco de la ley.
“Todavía no iniciamos este estudio, pero es algo que tenemos en la agenda, por lo que podría significar un deterioro en el monto de pensiones”, adelantó.
No obstante, el presidente aseguró que se garantizará a los trabajadores que sus ahorros estarán protegidos ante cualquier crisis económica o financiera.
“Son sagrados los ahorros, eso es un compromiso que tenemos, estamos pendientes de que no se pierdan”, agregó.
En el Infonavit, reestructuraciones
Por otra parte, recordó que miles de trabajadores que cuentan con un crédito del Infonavit, son beneficiados a través de la reestructuración de créditos, con las quitas del 10%, además de que ya no son despojados de sus viviendas como se acostumbraba en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Se ordenó no llevar a cabo desalojos de familias, de trabajadores que habitan en casas o departamentos. Había esa práctica, no estoy hablando de hace 20 años, estoy hablando del gobierno anterior. Mediante triquiñuelas, abogados, coyotes, adquirían las llamadas carteras vencidas, llevaban a cabo algunos trámites jurídicos, ni siquiera notificaban al afectado en su domicilio. “Se decía que ya estaba cumplido el procedimiento y se despojaba (a la gente) de sus casas. Luego esos departamentos eran rematados, eran miles de departamentos. Eso está prohibido, que se desalojen”, subrayó.

Comentarios