AMLO acusa sabotaje de farmacéuticas tras robo de medicamentos contra el cáncer

martes, 13 de octubre de 2020 · 15:17
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que existe sabotaje contra su gobierno en la compra de medicamentos. “Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno. Estamos hablando de intereses creados”, dijo. En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente retomó el robo de medicamentos oncológicos, al que apenas este lunes se refirió como un episodio “muy raro”.
Entérate: La Cofepris reporta robo de más de 37 mil medicamentos para niños con cáncer
Hoy, sin embargo, acusó directamente a las farmacéuticas y empresas de distribución de estar detrás de diversas acciones para perjudicar su política de austeridad, en la que basó un replanteamiento del esquema de compras de medicamentos, asegurando que diez empresas acaparaban las compras gubernamentales. Los actos de sabotaje, según el presidente, consisten en entorpecer las compras en el mercado internacional que el gobierno procura para garantizar el abasto de medicamentos, el robo, e inclusive, las protestas por el desabasto de medicamentos oncológicos infantiles, pues mencionó una protesta que ocurrió a su llegada a un aeropuerto “con personas “muy influenciadas”, por lo que consideró, detrás de ellos, había “mano negra”.
Para entender mejor: Pese a robo, López-Gatell descarta desabasto de medicamentos para cáncer de niños
“Vamos a resolver el problema”, un problema que consideró es “acoso” de las “mafias” del sector. El sábado, la Comisión Federales para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el saqueo de 37 mil medicamentos oncológicos, activando una investigación que, según el presidente, está a punto de concluirse y ya se tienen avances significativos.

Comentarios