AMLO declina opinar sobre elecciones en Coahuila e Hidalgo; reconoce participación ciudadana

lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó hoy pronunciarse respecto a la jornada electoral de ayer en Coahuila e Hidalgo, al considerar que es competencia de las autoridades electorales decidir si hay denuncias que procedan o no, sobre prácticas fraudulentas. 

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la participación ciudadana, aunque baja, suficiente para que se lograra desarrollar la jornada electoral en libertad. 

López Obrador dijo que se entera de los resultados electorales por los informes oficiales y por la prensa, enfatizando —con referencia a la forma en que se conducía Francisco I Madero— que no monitorea el desarrollo de los procesos electorales como lo hacían los presidentes anteriores.

Te recomendamos: Elecciones en Hidalgo: detenciones, urna quemada y denuncias por compra de votos

Ayer, hubo elecciones de diputados locales en Coahuila y de presidentes municipales en Hidalgo. En el primer estado, el PRI consiguió ganar los 16 distritos en disputa, mientras que, en el segundo, dicho partido habría ganado 21 de las 84 alcaldías. Los resultados han sido rechazados por la dirigencia nacional de Morena, el partido fundado por López Obrador, que se convirtió en segunda fuerza en las dos entidades. 

Al respecto el mandatario no quiso tomar posición. Consideró que la participación de la gente es un triunfo para la democracia, siempre y cuando haya elecciones libres. 

Finalmente, expuso que su interés es que las elecciones sean limpias y libres, que no haya falsificación de actas y que se entienda que el fraude electoral ya es delito grave y no da posibilidad de fianza a quien incurre en prácticas ilegales.

En meses recientes, López Obrador se ha manifestado como “guardián” de las elecciones y ha dicho que, independientemente del papel que desempeñan los órganos electorales, denunciará prácticas fraudulentas que lleguen a su conocimiento, sin embargo, esta ocasión no tuvo manifestación al respecto.

Comentarios