Nacional

El sonorense Raúl Durán gana primer lugar en el concurso de robótica en Japón

El diseño ganador consistió en la utilización de una hoja de papel adherida a un robot blando para lograr la sensación que brinda al tacto la piel humana.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 13:45

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Originario de Sonora, estudiante de maestría en Robótica Asistida Avanzada en el Instituto Tecnológico de Kyutech de Japón, el ingeniero Raúl Durán Jiménez ganó el primer lugar del Concurso de Robótica Japonesa, en su 38 edición y se convirtió en el primer mexicano reconocido en esta competencia internacional celebrada en uno de los países más avanzados en desarrollo de tecnología.

En un comunicado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el desempeño de Durán Jiménez, así como el talento que muestran los ingenieros del TecNM en torneos internacionales de ciencia y tecnología.

Al respecto, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó al experto en Robótica del campus Hermosillo y recordó que el Tecnológico Nacional de México es un semillero de profesionales aptos y competentes que todos los días ponen en alto el nombre de nuestro país.

El diseño ganador consistió en la utilización de una hoja de papel adherida a un robot blando para lograr la sensación que brinda al tacto la piel humana.

“Es un estudio sobre una empuñadura robótica suave de bajo costo operada por una piel inteligente que consiste en un robot blando con pinzas, más la piel inteligente para que el robot imite el tacto. Cada vez que el robot tome un objeto, la presión puede ser detectada lo que nos permitirá adoptar la investigación a proyectos de inteligencia artificial y robótica asistida”, explicó el sonorense, durante el evento virtual organizado por la Sociedad de Robótica de Japón (SRJ) y difundido por redes sociales.

“Fue una experiencia muy interesante y de gran aprendizaje, ya que era la primera vez que formaba parte en un concurso de esa magnitud, afortunadamente tuve el apoyo de mi asesor, doctor Tomohiro Shibata y mi compañero de equipo Matsumara Naoki”, celebró el estudiante.

En 2019 el joven sonorense obtuvo la beca Monbu-kagakusho (MEXT) otorgada por el Gobierno de Japón a estudiantes de Posgrado. Estudia el segundo año de la maestría en Robótica Asistida Avanzada (Robótica Blanda).

En el concurso participaron 40 estudiantes de Japón, China, Filipinas y México, divididos en diferentes salas mediante la plataforma Zoom, en categorías nacional e internacional.

Comentarios