Nacional

INE registra a Delgado y Hernández como nuevos líderes de Morena

El INE dio por concluido el proceso de relevo de liderazgos de Morena vía encuesta abierta.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 18:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) registró hoy a Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora como nuevos presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, hasta el 31 de agosto de 2023.

En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el que éste consideró “en vías de cumplimiento” su sentencia de renovar el liderazgo de Morena vía encuesta abierta, el director de prerrogativas y partidos del INE, Patricio Ballados, notificó a ese partido que formalizó la inscripción en sus libros de registro de dirigentes partidistas.

En oficio enviado a Carlos Suárez, representante de Morena ante el INE, Ballados le informó que junto con los dos nuevos dirigentes se cuenta con el registro de 18 integrantes del CEN, mismos que fueron electos en Congreso Extraordinario morenista enero pasado para cubrir un periodo de 4 meses.

Con ello, el INE dio por concluido el proceso de relevo de liderazgos de Morena vía encuesta abierta, como le fue ordenado organizar por sentencia del Tribunal, el pasado 20 de agosto.

Descartan cautelares contra Delgado

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente, por tratase de “hechos consumados”, la solicitud de retiro cautelar de espectaculares en favor de Mario Delgado instalados en San Luis Potosí.

La resolución se tomó porque esos actos fueron consumados e irreparables, pues en los tres espectaculares denunciados se retiró la propaganda denunciada. 

La queja por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada fue hecha por el militante Jaime López Vera y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la semana pasada que tocaba al INE y no a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena pronunciarse, por tratase de un proceso de renovación de dirigencia realizado de forma extraordinaria por el Instituto.

En sesión de la Comisión los tres consejeros resolvieron además que era improcedente la medida de tutela preventiva para ordenar al ahora líder de Morena abstenerse de promoverse con recursos públicos.

Comentarios