Nacional

AMLO anuncia reforma al Infonavit: se entregarán créditos de manera directa

AMLO anunció una reforma al Infonavit que, entre otras cosas, contempla la entrega directa de créditos a los trabajadores.
miércoles, 11 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La iniciativa de reforma al Infonavit que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende establecer una serie de cambios con los que los derechohabientes podrán tener mayor libertad de elección para adquirir casas, terrenos e inclusive construir por sí mismos.

Los cambios propuestos están centrados en que el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgue créditos de manera directa a trabajadores, en diferentes esquemas de acceso y destino de los montos que puedan adquirir en crédito.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador expuso el plan en lo general, para luego dar paso a que el director del organismo, Carlos Martínez Velázquez, detallara los diferentes aspectos de la iniciativa.

El funcionario expuso que el proyecto de reforma contempla cuatro aspectos:

Reconoce el derecho de los trabajadores a recibir el crédito resultante de su ahorro de forma directa y sin intermediarios; pueden solicitar un crédito al Infonavit cuantas veces lo necesiten; establece condiciones para adquirir terrenos para que los derechohabientes construyan su casa; da lugar a créditos para que se puedan refinanciar los préstamos adquiridos con los bancos.

En síntesis, el mandatario expuso la iniciativa como “una nueva modalidad del Infonavit en la que se entregarán créditos de manera directa a los trabajadores para que de forma libre lo ejerzan los intermediarios, para que estos decidan qué hacer con el dinero sin condicionamientos, imposiciones, ni riesgos que les perjudiquen”.

Según Martínez Velázquez, se trata de la “reforma de inclusión financiera más grande que ha tenido la historia del país”, pues permitirá que alrededor de 40 millones de personas puedan acceder a algún tipo de financiamiento.

El acto incluyó la participación de Fernando Salgado Delgado, representante de la CTM; de José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio quienes, en sus respectivas intervenciones, destacaron los beneficios que se alcanzarían con la reforma propuesta, inclusive, su relevancia en la reactivación económica de las empresas constructoras de menor tamaño y en la demanda de insumos nacionales que se reflejará en la generación de empleos.

La presentación de la iniciativa incluyó también la exposición de programas por otras dependencias, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo titular, Román Meyer Falcón, informó las características de la plataforma “Decide y Construye” que orientará sobre cómo llevar a cabo el proceso de autoconstrucción.

Asimismo, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, destacó que, en el contexto de la reforma planteada es importante el incremento del salario mínimo que se ha dado en estos años y que ahora, el gobierno se encuentra en esfuerzos para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, el presidente López Obrador centró parte de su exposición en la corrupción que se daba en el ámbito de vivienda, ejemplificando los casos de políticos que compraban hectáreas en lugares inhabitables para recibir el dinero de los créditos con mala calidad en las viviendas.

“Se acabaron las tranzas” en el sector, dijo.

El mandatario consideró que mucha gente no conoce los beneficios de su seguridad social, entre estos los de derecho a la vivienda, por lo que informará de manera constante sobre los programas relacionados.

Comentarios