Nacional

Comisiones en el Senado acuerdan nuevo dictamen para legalizar la mariguana

La ley permite el cultivo, comercialización e industrialización de la mariguana, y cambia el gramaje mínimo permitido, actualmente de 5 gramos, hasta los 28 gramos y máximo 200 gramos.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 22:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, acordaron un nuevo dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que suscribirán el próximo miércoles 18 y luego lo enviarán al pleno.

La ley permite el cultivo, comercialización e industrialización de la mariguana; se modifica el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para cambiar el gramaje mínimo permitido, actualmente de 5 gramos, hasta los 28 gramos y máximo 200 gramos.

Los legisladores de las comisiones unidas quitaron del dictamen que habían aprobado el 4 de marzo pasado el registro de los consumidores, y que para poder poseer una planta para consumo propio sería necesario tener un permiso.

Además, la Secretaría de Gobernación ya no será la que se encargue de delimitar las políticas en la materia, sino que será la Secretaría de Salud la que ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, así como su consumo.

De igual manera, cambia el nombre de Ley para la Regulación del Cannabis a Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

El dictamen limita a cuatro plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, que deberán permanecer en la vivienda de quien la consume para su uso personal.

Comentarios