Nacional

Diputados del PAN presentan demanda de juicio político contra Alcocer Varela

Los legisladores Adriana Dávila Fernández y Éctor Ramírez Barba consideran que el secretario de Salud "ha actuado con negligencia grave en el despacho de los asuntos inherentes a las atribuciones de la dependencia que encabeza".
martes, 24 de noviembre de 2020 · 19:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una demanda de juicio político contra el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, por incurrir en supuestas omisiones en el manejo de la pandemia de covid-19.

En su escrito, los legisladores Adriana Dávila Fernández y Éctor Ramírez Barba consideran que el secretario de Salud “ha actuado con negligencia grave en el despacho de los asuntos inherentes a las atribuciones de la dependencia que encabeza, lo que va en perjuicio del interés público, el derecho humano a la salud y a la información”.

En consideración de los diputados panistas, “las políticas públicas que han sido establecidas por el gobierno federal han sido insuficientes e ineficaces para enfrentar y disminuir las graves afectaciones que ha provocado la falta de control de los contagios de covid-19”.

En su opinión, la falta de implementación estricta de distintas medidas sanitarias, “como lo fue la jornada nacional de sana distancia, contribuyó al aumento de los contagios en el país”.

Asimismo, recordaron que el subsecretario Hugo López-Gatell señaló el pasado 4 de junio que el peor escenario que se esperaba para México sería el de llegar a 60 mil fallecimientos por covid-19, cifra que se alcanzó el pasado 22 de agosto.

Lo anterior, destacan los diputados panistas, “es muestra de que una debida implementación de acciones para evitar los contagios habría propiciado proporcionalmente su disminución, más no su aumento hasta la fecha, en 41 mil muertes más”.

Por lo tanto, subrayaron, “es evidente que los actos y omisiones imputados al secretario de Salud significaron perjuicios de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, como lo es la pérdida de miles de vidas, cuyo deceso era evitable”.

Asimismo, estimaron que la actuación de Alcocer Varela ha incidido en el contagio de “cientos de miles de mexicanos con el consiguiente gasto y padecimiento familiar y el cierre definitivo de decenas de miles de empresas”.

Comentarios