Covid 19

Pfizer sólo espera aval de FDA y Cofepris para distribuir su vacuna en México

La directora de Pfizer en México previó que podrá distribuir su vacuna contra el covid-19 una vez que la FDA en EU y Cofepris la avalen.
jueves, 26 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora corporativa de Pfizer México, Paola Fontanelli, previó que su vacuna contra el covid-19 pueda distribuirse en México después de que las autoridades sanitarias estadunidenses y mexicanas la avalen.

Si la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo avalen, en enero de 2021 podrían comenzar a distribuirla en grupos prioritarios en México, aseguró.

“Estamos esperando que el 1 de diciembre la FDA pueda dar una resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países. En México, esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, señaló Fontanelli, en conferencia de prensa.

El canciller Marcelo Ebrard se refirió al tema al compartir la captura de pantalla de un mensaje en sus redes sociales de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von den Leyen, quien se refirió a la aplicación de las vacunas antes de fin de año en la Unión Europea. Y él le agregó a México.

El 24 de noviembre, en sus redes sociales, el Canciller Marcelo Ebrard se refirió a la llegada de la vacuna de Pfizer en diciembre si la aprueba Cofepris.

“Hay dos vías que se diseñaron por parte de México para estar en tiempo y forma con las vacunas. Hay tres convenios de precompra de México. La primera Cansino, la segunda Pfizer, la tercera AstraZeneca. En la semana han presentado diferentes estudios. En síntesis, tienen efectividades muy altas”, expresó en la conferencia mañanera encabezada por el presidente.

El 13 de octubre pasado, en la conferencia de prensa mañanera, la directora de asuntos corporativos de Pfizer, Lizete de la Torre, dijo que se han comprometido con el gobierno de México para garantizar 34.4 millones de vacunas y al menos de 15.5 millones de dosis.

“De acuerdo con los tiempos estimados, nuestra aspiración es poder comenzar con la entrega de vacunas en México, tan pronto como sea posible posterior a la aprobación regulatoria de FDA y Cofepris”, dijo entonces.

México estaría recibiendo 125 mil dosis hasta cumplir con los 34.4 millones, en diciembre de 2021. Esta vacuna requiere doble aplicación por persona, con 21 días entre cada aplicación. En un año se podría aplicar a 17.2 millones de personas.

La vacuna de Pfizer

El 18 de noviembre, Pfizer informó que junto con Biontech concluyó el estudio de la fase 3 de la vacuna BNT162b2 candidata Covid-19 que cumple todos los criterios de valoración de eficacia, la cual alcanzó el 95% comenzando 28 días después de la primera dosis.

Se evaluaron 170 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo de vacuna. Se observaron 10 casos graves de Covid-19 en el ensayo, 9 en el grupo placebo y uno en el vacunado.

La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%

Los únicos eventos adversos solicitados de Grado 3 (graves) con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera o segunda dosis fueron fatiga al 3.8% y dolor de cabeza al 2.0% después de la dosis 2, añadió.

“Los resultados del estudios marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

 

Más de

Comentarios