Nacional

Morena fracasa en su intento de madruguete para elegir al comisionado presidente del IFT

De cinco candidatos, ninguno logró la mayoría calificada en ninguna de las dos rondas de votación.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 22:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena fracasó en su intento de madruguete para elegir al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues ninguno de los candidatos alcanzó las dos terceras partes de los votos de los presentes.

Este viernes, la Mesa Directiva, presidida por Morena, anunció que se votaría entre los integrantes del Instituto para elegir al presidente, sin que los grupos parlamentarios estuvieran previamente informados.

Desde su escaño, la senadora panista Xóchitl Gálvez protestó porque no se avisó con anticipación que se llevaría a cabo la elección, y también porque se decidió elegir entre puros hombres, pese a que dos nuevas vacantes serán ocupadas por dos mujeres.

“No tuve la fortuna de que se me comunicara que se iba a realizar esta elección, porque no estaba considerada para efectuarse. Vivimos lo que llaman ‘bola rápida’. Hay dos mujeres que debieron participar por razones de género y sólo se hizo con puros hombres para sustituir al actual comisionado interino Adolfo Cuevas Teja en el mes de febrero, quien por cierto es uno de los aspirantes”, manifestó la senadora.

De cinco candidatos, ninguno logró la mayoría calificada --es decir dos terceras partes de los senadores presentes-- en ninguna de las dos rondas de votación.

Se trata del presidente interno Adolfo Cuevas Teja y los comisionados Ramiro Camacho Castillo, Sostenes Díaz González, Javier Juárez Mújica y Arturo Robles Róbalo.

En la primera votación, de un total de 99 votos, 62 fueron para Cuevas Teja, 16 para Juárez Mújica, 15 para Camacho Castillo y dos para Sostenes Díaz González. En la segunda votación, de 98 votos Cuevas Teja se quedó con 59, Camacho Castillo con 20 y Juárez Mújica con 14. También se registraron cinco votos nulos y tres sobres vacíos.

Ahora, la Junta de Coordinación Política deberá presentar una nueva propuesta de aspirantes.

Comentarios