Nacional

Agencias de la ONU crean la plataforma Puntual para proteger a periodistas en México

La Unesco registró 93 periodistas asesinados en México entre 2010 y 2019.
martes, 3 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la persistencia de agresiones contra periodistas, que colocan a México como uno de los países más peligrosos para ejercer esa profesión, agencias de Naciones Unidas  anunciaron la creación de la plataforma ‘Puntual’, con el objetivo de “facilitar a periodistas herramientas de prevención y protección integral para enfrentar situaciones de riesgo”.
    
Pese a la existencia de un “amplio marco normativo para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el derecho a la libertad de opinión y expresión”, en México ser periodista o defensor significa exponerse a actos de violencia.

Así lo señalaron las representaciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), Oficina de Comunicación e Información de las Naciones Unidas (CINU) y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tras destacar que la Unesco registró 93 periodistas asesinados en México entre 2010 y 2019, las agencias de la ONU destacaron que la plataforma busca apoyar al Estado mexicano “en su obligación de proteger a los y las periodistas para ejercer libremente y en condiciones de seguridad”.

En un comunicado, las agencias de la ONU explicaron que ‘Puntual’ tendrá como funciones dar seguimiento, analizar y emitir comunicaciones sobre las agresiones contra periodistas; proporcionar herramientas “para el acceso a instancias de protección gubernamentales, de la sociedad civil, instancias internacionales, organismos de derechos humanos, y manuales y guías para acceder a las instancias”.

También contará con una sección “dedicada a documentar los casos de agresiones y generar estadísticas nacionales al respecto, con el fin de promover avances positivos en el sistema judicial relacionados con los casos de violencia contra periodistas, analizando retos que expliquen la impunidad que prevalece”.

Asimismo, busca ser una herramienta de “protección, prevención y justicia con perspectiva de género”.

Las agencias de la ONU resaltaron que la plataforma cumple con los principios del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y el combate a la impunidad, mismo que “alienta a aprovechar los puntos fuertes de distintos organismos, a fin de promover sinergias para trabajar de manera conjunta, así encaminada para mejorar la eficiencia y la coherencia del Sistema ONU en este tema”.

‘Puntual’, agregaron, cumple con las funciones de ser un observatorio para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10 de la Agenda 2030, enfocado a garantizar el acceso público a la información y a proteger las libertades fundamentales de conformidad con las leyes nacionales y acuerdos internacionales. 

Para dar cumplimiento al objetivo, las agencias de la ONU establecieron el indicador 16.10.1 relacionado con el “número de casos verificados de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, personal de medios de comunicación y defensores de derechos humanos”.

De igual manera, informaron que ‘Puntual’ fue financiada por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC) de la Unesco, que en los últimos 30 años ha invertido 130 millones de dólares para mas de 2 mil proyectos en mas de 140 países en desarrollo y transición.

#NoALaImpunidadud83dudc4aud83cudfff | Periodismo de investigaciu00f3n y acceso a la informaciu00f3n son los ejes de este foro que realizamos con...

Posted by UNESCO Mu00c9XICO on Tuesday, November 3, 2020

 

Comentarios