Nacional

Diputados aprueban Ley de Ingresos; Tesorería concentrará 33 mil mdp del Fondo de Salud

La Cámara de Diputados aprobó una adición que permite incorporar 33 mil millones de pesos que quedaron etiquetados para ser usados en requerimientos del sector salud.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 22:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó una adición a la Ley de Ingresos 2021 enviada por el Senado, que le permite incorporar 33 mil millones de pesos que quedaron etiquetados para ser usados en requerimientos del sector salud.

La modificación enviada por la Cámara de Senadores fue avalada en lo general por 258 votos a favor, de Morena y sus aliados PT, PES y PVEM, contra 103 sufragios del bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD.

En lo particular quedó aprobada con 240 sufragios a favor y 93 en contra.

El polémico dictamen prevé captar un monto de seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos, en lugar de los seis billones 262 mil 736.2 millones.

Para ello agregó al Transitorio Décimo Quinto que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de bienes en materia de salud”.

Lo avalado este jueves por los diputados recupera la propuesta original del dictamen enviado por el Poder Ejecutivo.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que con ello se disminuirá el Fondo para atender Gastos Catastróficos.

Dicho fondo, recordó la legisladora, atiende a los mexicanos que carecen de seguridad social en materia de salud para enfermedades complejas y de alto costo, entre las que se encuentran cuidados intensivos neonatales, leucemia, diabetes, cáncer en infantes y adolescentes, cáncer de colon y VIH, entre otros.

En el debate, los diputados del PAN, PRI, MC y PRD insistieron en que Morena etiquetara los 33 mil mdp para el gasto en la vacuna contra el covid-19.

La panista Cecilia Patrón Laviada se quejó de que la mayoría “quiera tapar el boquete fiscal que tienen en la Ley de Ingresos con recursos del Fondo para la Salud del Bienestar, con la salud de los mexicanos y las mexicanas”.

Y agregó: “No nos vengan a decir que este retiro es para apoyar a la salud, sean claros. Les pedimos etiquetar el recurso y se negaron. Se negaron a especificar en cuáles acciones de salud se compromete el gasto. Y se negaron porque, sinceramente, no es para apoyar la salud, sino para apoyar cualquier necesidad de gasto que se tenga en la Secretaría de Hacienda o, mejor dicho, en Palacio Nacional”.

Enrique Ochoa Reza, del Revolucionario Institucional (PRI), insistió: “No están etiquetados los 33 mil millones para la vacuna en la Ley de Ingreso y en el Presupuesto de Egresos no hay un incremento de 33 mil millones para comprar la vacuna y aplicarla”.

Por ello, propuso establecer “la obligatoriedad de que el Estado mexicano determine, destine y aplique 33 mil millones adicionales de pesos a la compra y aplicación oportuna de la vacuna y a establecerlo en el Presupuesto de Egresos 2021”.

Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano (MC), saludó que en la modificación hecha por el Senado se incluyera que los 33 mil millones de pesos se deberán usar para el sector salud, aunque “es insuficiente porque poner gastos de salud en general puede implicar que se vayan al gasto corriente”.

Luego reclamó que los diputados de Morena y aliados insistan que esa cantidad será usada para la compra de la vacuna contra el covid-19, “pero se niegan a ponerlo otra vez, de nuevo, en el transitorio”.

El diputado de Morena Caros Lamarque Cano reviró: “El león cree que todos son de su condición. Como ustedes han mentido, han engañado, han desviado los recursos, creen que también nosotros haremos lo mismo, pero se equivocan, se equivocan totalmente”.

Y puso como ejemplo que en la cuenta pública de 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó 95 mil casos de intervenciones sin expedientes integrados del Seguro Popular, y de esos, 59 mil casos fueron pagados sin los comprobantes, sin los expedientes que corresponden ¿No les huele eso a desvío de recursos y a corrupción?

“Así que no sigan mintiendo, ese recurso va a servir ahora para atender la emergencia sanitaria, para que, entre otras cosas, sirva para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19”, aseguró

En su momento, el también morenista Marco Antonio Medina Pérez sostuvo: “Es falso que estamos desapareciendo fondos para la atención de enfermedades catastróficas. Pero, en efecto, no vamos a aprobar fondos para la principal enfermedad catastrófica que ha aquejado al país durante varios decenios, que es el régimen prianista que nos gobernó durante mucho tiempo, ni para los métodos, ni para los mecanismos, ni para los personajes que corrompieron y por los cuales se destruyó una buena parte de los recursos fiscales de la nación”.

Añadió: “No vamos a destinar 7 mil 600 millones de pesos para la estafa maestra. No vamos a destinar más de 30 mil millones de pesos, que todavía están sin comprobarse, en la estafa veracruzana. No vamos a destinar fondos para que los dilapiden Rosario Robles, Emilio Lozoya, César Duarte, Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna; para nadie de ellos”.

Y Pablo Gómez, igual de Morena, preguntó: “¿En qué país las oposiciones objetan la decisión de una fuerza gobernante que quiere aumentar el gasto en salud y más aún en plena pandemia mundial? Pues sólo en México.

“Es imposible pensar que, en algún parlamento, en alguna parte del mundo, en este momento, la oposición se esté tirando al suelo, defendiendo la esterilización de 33 mil millones de pesos que el gobierno pide para ser usados en el gasto de salud”.

Y les recordó: “El gobierno ha hecho adelantos, ha pagado ya por la vacuna. Serán varias, no sabemos cuánto dinero habrá de pagar México. Lo que les garantizo es que, en el caso de México, por lo menos, habrá vacuna para todos y gratuita, porque esa es la política de la cuarta transformación”.

El dictamen será enviado al Poder Ejecutivo para los efectos constitucionales que correspondan.

Comentarios