Nacional

AMLO urge al Senado aprobar reforma para eliminar inmunidad presidencial

AMLO criticó al Senado por no aprobar la eliminación de la inmunidad presidencial, por lo que urgió a los legisladores a avalarlo.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Senado de la República, y en particular a sus opositores, que no hayan aprobado la reforma al artículo 108 constitucional con lo que se avalaría que un presidente sea juzgado.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que es “increíble” que se resistan a realizar esa reforma con la que pretende derogar la inmunidad presidencial a partir de su gestión.

López Obrador acusó a los senadores que tengan congelada su iniciativa al respecto, y urgió a los miembros de dicha cámara a retomar el debate y reformar la Constitución al respecto.

El artículo 108 constitucional establece que quien ocupe la Presidencia sólo puede ser juzgado por hechos relativos a delitos graves y traición a la patria, por hechos perpetrados durante su gestión.

Para el presidente López Obrador, desde campaña, esa disposición ha evitado que se procese la corrupción de los presidentes, pues por otra parte, los delitos relacionados con el servicio público no eran graves, un estatus que ya consiguió modificar.

La reforma al artículo 108 posibilitaría que, a partir de su promulgación, los presidentes, a partir de López Obrador, puedan ser juzgados por cualquier delito y causa, sin excepción.

Comentarios